18048 - NEUROSÍFILIS EN LA PRÁCTICA DIARIA ACTUAL. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.
Objetivos: El diagnóstico de neurosífilis ha disminuido con respecto a eras preantibióticas pero es esperable que su incidencia aumente en los próximos años. Describir los casos encontrados y características diferenciales en la práctica clínica habitual actual.
Material y métodos: Se realiza un estudio retrospectivo para describir y analizar la población de pacientes con diagnóstico de neurosífilis de un hospital de tercer nivel en los últimos cinco años.
Resultados: Se encuentra un total de 22 pacientes, 21 varones (95,45%) y 1 mujer (4,55%), con edades comprendidas entre los 30 y los 75 años (edad media 54,1 ± 13,1 años). La mayoría eran españoles (72,7%). Las formas clínicas más frecuentes fueron la ocular (7 pacientes; 31,8%), meningovascular (22,7%), parálisis general (22,7%) y otras (22,7%). El 36,4% presentaba infección concomitante por VIH, la mayoría con afectación ocular (62,5%). En 5 pacientes (2 ocular, 1 meningovascular, asintomática y parética) la serología no treponémica en suero (RPR) fue negativa. Solo 6 pacientes (27,3%) tuvieron VDRL en LCR positivo. En 11 pacientes (50%) el diagnóstico se realiza en base a sospecha diagnóstica, serología en suero positiva e hiperproteinorraquia en LCR.
Conclusión: Pese al descenso marcado de las formas tardías, las formas tempranas y asociadas a VIH de la neurosífilis son relativamente frecuentes en nuestro medio. El diagnóstico requiere de la combinación de clínica, serología y estudio del LCR, siendo complejo en casos de baja sospecha clínica a priori y en formas de larga evolución con normalización de serología no treponémica. No obstante, su reconocimiento, como enfermedad tratable, es de vital importancia.