19995 - Algoritmo para mejorar el diagnóstico de los síndromes paraneoplásicos asociados a anticuerpos SOX1
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 2Servicio de Inmunología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 3Unidad de Neuroinmunología Clínica. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.
Objetivos: Los anticuerpos SOX1 se asocian con síndromes neurológicos paraneoplásicos (SNP) y cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP). Muchos centros utilizan immunoblots comerciales para determinar estos anticuerpos; el rendimiento diagnóstico de la prueba es bajo. Evaluar si la intensidad de la banda SOX1 en el immunoblot junto con los hallazgos en la inmunohistoquímica (IHC) podrían mejorar el valor predictivo del inmunoblot.
Material y métodos: Se evaluaron 34 pacientes consecutivos con resultado positivo del immunoblot estudiados entre 2018-2022 mediante IHC sobre cerebelo de rata e inmunofluorescencia con células transfectadas (CBA) con SOX1-2-3.
Resultados: Los anticuerpos SOX1 por immunoblot se confirmaron mediante CBA en el 50% (17/34) de las muestras positivas en el immunoblot. Todos tenían cáncer de pulmón (CPCP 16/17, 94%) y el 88% (15/17) tenían un SNP. Ninguno de los casos negativos por CBA tenía cáncer o SNP. La IHC fue valorable en 30/34 pacientes y se observó tinción compatible con SOX1 en el 88% (15/17) de las muestras positivas en CBA, pero en ninguno de los pacientes negativos en CBA. En las 15 muestras negativas por IHC, 2 fueron positivas para SOX1 por CBA. La frecuencia de SOX1 por CBA fue del 10% (1/10) en bandas de intensidad baja y del 20% (2/5) en muestras con una intensidad de banda más fuerte.
Conclusión: La confirmación de los anticuerpos SOX1 mediante CBA en las muestras positivas del immunoblot debería ser obligatoria en los casos no valorables o negativos en la IHC. En las muestras positivas por IHC (15/34 [44%]), no es necesario enviarlas a centros de referencia para confirmar la positividad por CBA.