19521 - Apatía y trastorno del control de impulsos en enfermedad de Parkinson: ¿extremos opuestos en el espectro de la motivación?
1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2Servicio de Psiquiatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 3Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre; 4Servicio de Psicología. Instituto de Psicología e Investigación Controla.
Objetivos: El trastorno del control de impulsos (TCI) y la apatía, frecuentes en la enfermedad de Parkinson (EP), son considerados clásicamente extremos opuestos en el espectro de la motivación. Nuestro objetivo es analizar la coexistencia de apatía y TCI en pacientes con y sin EP.
Material y métodos: Estudio transversal que incluyó 90 pacientes: 30 con EP y TCI (EP + TCI), 30 con EP sin TCI (EP-sinTCI) y 30 con juego patológico sin EP (TCI-sinEP). Se realizó una valoración neurológica y neuropsicológica extensa incluyendo evaluación cognitiva, síntomas motores y no-motores, impulsividad, apatía, TCI, depresión, manía y ansiedad.
Resultados: La edad media fue 59,5 años (27,7% mujeres). Hipersexualidad y juego patológico fueron los TCI predominantes. El 56,7% presentaron ≥ 2 TCI simultáneamente. La prevalencia de apatía fue mayor en EP + TCI que en EP-sinTCI (23,3 vs. 10,0%; p = 0,04) y en TCI-sinEP que en EP-sinTCI (26,7 vs. 10,0%; p = 0,01). El antecedente de ansiedad y depresión y la valoración de impulsividad fue significativamente mayor en los grupos EP+TCI y TCI-sinEP que en EP-sinTCI.
Conclusión: La prevalencia de apatía es mayor en pacientes con TCI, con y sin EP. Estos resultados ponen en duda la existencia del concepto de un eje motivacional con extremos opuestos mediados por la respuesta a dopamina y sugieren la presencia de mecanismos fisiopatológicos comunes relacionados con el desarrollo de alteraciones de la motivación que pueden coexistir y solaparse en el mismo individuo. Dado que el TCI es una complicación de la terapia dopaminérgica en la EP, los AD deberían ser utilizados con precaución en pacientes con apatía.