19850 - Telemedicina y telerrehabilitación: Viabilidad y eficacia de un programa de intervención multidisciplinar para reducir las caídas y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad de Parkinson
1Unidad de Investigación. Complejo Asistencial Universitario de Burgos; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Burgos; 3Departamento de Ingeniería Informática. Universidad de Burgos; 4Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de Burgos.
Objetivos: Evaluar la viabilidad y la eficacia de un programa de intervención multidisciplinar de telemedicina y telerrehabilitación para reducir las caídas y mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).
Material y métodos: Estudio unicéntrico, longitudinal, aleatorizado, caso-control, con pacientes con EP idiopática, riesgo de caídas, sin deterioro cognitivo grave y sin acceso a otros servicios de atención multidisciplinar. El grupo control recibió la mejor práctica clínica habitual, y el grupo de estudio recibió sesiones semanales de telerrehabilitación de terapia ocupacional y teleconsultas mensuales con neurólogos y enfermeras durante cuatro meses.
Resultados: Se analizaron los datos clínicos de 42 pacientes con EP, 21 varones (50%) y 21 mujeres (50%), con una edad media de 69,64 ± 9,40 años. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en la incidencia de caídas. Se encontraron mejoras significativas en el grupo de estudio comparado con el grupo control en NMSS (p = 0,024), BDI-II (p = 0,0001), LARS (p = 0,0001), FOGQ (p = 0,019), MDS-UPDRS (p = 0,042), Mini-BESTest (p = 0,0001), y WHOQOL 8 (p = 0,001).
Conclusión: Aunque no se redujo la incidencia de caídas, la intervención de telemedicina y telerrehabilitación fue factible y eficaz para reducir los síntomas motores y no motores, incluyendo la depresión y la apatía, y para mejorar la calidad de vida del paciente. Las intervenciones multidisciplinares de telemedicina representan una herramienta clínica que favorece una mayor equidad en la distribución de los recursos y un acceso más fácil a la atención sanitaria especializada en la EP.