19579 - Caracterización basal y longitudinal de los fenotipos asociados con trayectorias cognitivas más agresivas en la enfermedad de Parkinson sin demencia
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 3Servicio de Radiología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Objetivos: Identificar marcadores tempranos que permitan anticipar las trayectorias cognitivas más agresivas en la enfermedad de Parkinson (EP) antes de que sean evidentes.
Material y métodos: Mediante análisis de clúster se clasificaron 82 pacientes con EP sin demencia según el patrón de involución cognitiva a 4 años de seguimiento. Se realizó estudio neuropsicológico basal y a los 2, 3 y 4 años, obtención de biomarcadores en plasma (Nfl, Tau y pTau), RM craneal y electroencefalograma en reposo.
Resultados: El grupo no-progresor (npEP) de n = 49 (edad = 65,6 ± 9; años de evolución = 3,9 ± 3) se caracterizó por estabilidad cognitiva a los 4 años (cambio en PD-CRS = 0,7 ± 6,1) y el grupo progresor (pEP) de n = 33 (edad = 68,4 ± 7; años de evolución = 5,4 ± 4) se caracterizó por una grave involución cognitiva progresiva (cambio en PD-CRS = -15,3 ± 6,6; p < 0,0001). En ausencia de diferencias basales entre grupos a nivel clínico, estructural cerebral y biomarcadores, se objetivó en el grupo pEP un incremento basal significativo de ondas lentas en rango delta y theta frontotemporal y parieto-occipital. El espectro de potencia a nivel frontotemporal se asoció con mayores quejas subjetivas (r = 0,417; p < 0,0001) y con la tasa de empeoramiento cognitivo (r = -0,286; p = 0,02). El modelo lineal mixto mostró una trayectoria diferencial en pEP a partir del segundo año en la PD-CRS y del tercer año en procesos visuoespaciales. El espectro de potencia de ondas lentas basales frontales mostró una asociación con el empeoramiento.
Conclusión: En la EP, los fenotipos cognitivos más agresivos asocian anomalías funcionales caracterizadas por un incremento de ondas lentas frontotemporales y parieto-occipitales en ausencia de diferencias clínicas, estructurales cerebrales, cognitivas o niveles de biomarcadores.