21594 - ASOCIACIÓN ENTRE AMILOIDE CEREBRAL, COGNICIÓN E INSOMNIO EN PERSONAS COGNITIVAMENTE SANAS
1Clinical Research and Risk Factors for Neurodegenerative Diseases Group. Barcelonaβeta Brain Research Center; 2Neuroimaging Group. Barcelonaβeta Brain Research Center; 3Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.
Objetivos: Evaluar la asociación entre el diagnóstico y tratamiento del insomnio y la acumulación de β-amiloide cerebral en adultos cognitivamente sanos.
Material y métodos: Se incluyen 381 participantes (63,7 ± 4,7 años, 60,1% mujeres, escolaridad 13,7 ± 3,4 años, 53% portadores del alelo Apoε4) caracterizados mediante PET de amiloide (18F-flutemetamol) cuantificada con centiloides. Se evaluaron diagnósticos y tratamientos de trastornos del sueño y se administró la escala Pittsburg Sleep Quality Index (PSQI). La cognición se estudió con el Preclinical Alzheimer’s Cognitive Composite (PACC) y por dominios cognitivos. Se analizaron las diferencias en rendimiento cognitivo y amiloide cerebral entre grupo insomnio (GI) y grupo control (GC) ajustando por edad, sexo y escolaridad. Se exploró el impacto del tratamiento con benzodiazepinas.
Resultados: Noventa participantes (23%) tenían diagnóstico de insomnio y 44 (48,8%) recibían tratamiento con benzodiazepinas. No hubo diferencias en duración subjetiva, latencia de sueño o puntuación PSQI entre GI y GC. El GI mostró menor rendimiento cognitivo en el PACC (p = 0,049), que perdió significación tras ajustar por benzodiazepinas (p = 0,521), así como en atención y funciones ejecutivas (p = 0,021) y (p < 0,001), independiente de la medicación (p = 0,010 y p = 0,007, respectivamente). La carga de centiloides fue mayor en el GI (p = 0,036).
Conclusión: Las personas con insomnio tienen peor rendimiento en atención y funciones ejecutivas, así como peor puntuación de PACC, aunque esto último podría ser debido al tratamiento con benzodiazepinas. La presencia de insomnio se asocia a una mayor carga de amiloide. Estos resultados refuerzan la necesidad de considerar el sueño y un correcto tratamiento de sus trastornos para mantener una buena salud cerebral.