20625 - TRATAMIENTO ENDOVASCULAR O MÉDICO EN EL ICTUS AGUDO POR OCLUSIÓN DE VASO DE CALIBRE MEDIO: ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal.
Objetivos: La oclusión de vaso de calibre medio (MeVO en sus siglas en inglés) representa el 30% de los casos de ictus isquémico agudo. La decisión de tratar con trombectomía mecánica (TM) aún supone un reto difícil. El objetivo del trabajo fue comparar 3 estrategias clínicas.
Material y métodos: Realizamos un análisis retrospectivo en un centro de ictus durante el período abril 2023-abril 2024. Se incluyeron pacientes con MeVO que presentaban oclusión en segmentos M2/M3/M4, A2/A3 o P1/P2. Los pacientes tratados con TEV, FIV o tratamiento médico se compararon mediante regresión logística multivariable. El objetivo primario fue evaluar la independencia funcional, definida con una puntuación con escala de Rankin modificada (mRS) 0-2 a los 3 meses y la seguridad de los tratamientos.
Resultados: Un total de 138 pacientes fueron incluidos en el estudio. Treinta y un pacientes (22,5%) recibieron tratamiento médico sin reperfusión, 48 (34,8%) de ellos recibieron exclusivamente FIV y en 59 (22,5%) se sometieron a TM con o sin FIV. La localización más frecuente de la oclusión fue M2 (42,8%) seguido de M3 (15,9%). No encontramos diferencias en cuanto al pronóstico funcional, medido mediante la mRS a los 3 meses (p = 0,713). La puntuación baja en NIHSS basal se asoció a buen pronóstico funcional (OR 1,18: IC95% 1,03-1,36) en los 3 grupos.
Conclusión: No se han observado diferencias significativas en el pronóstico funcional entre los pacientes con oclusiones de vasos medianos tratados con TEV, FIV o tratamiento médico en este estudio. Se necesitan registros más amplios para definir la mejor estrategia.