20556 - ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD CIRCADIANA EN LA HEMORRAGIA EN GANGLIOS BASALES
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 2Servicio de Nutrición. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Objetivos: Valorar la existencia de un patrón circadiano en la incidencia y características pronósticas de la hemorragia intracraneal en los ganglios basales (GGBB).
Material y métodos: Se analizó la gravedad del ictus (escala NIHSS) y el pronóstico (mRS al alta y mortalidad intrahospitalaria) en pacientes con hemorragia en ganglios basales ingresados en un hospital de tercer nivel entre los años 2019-2022. Se dividió el día en tres periodos: mañana (8-16 horas), tarde (16-0 horas) y noche (0-8 horas).
Resultados: Se analizaron 181 pacientes con hemorragia en los GGBB, siendo esta más frecuente por la mañana (40% del total). Se encontraron diferencias significativas en el NIHSS en los 3 periodos del día (p = 0,006), con un NIHSS medio de 15,25; 12,69 y 10,17 puntos en aquellos que la presentaron por la mañana, por la tarde y por la noche, respectivamente. Las pruebas post hoc revelaron diferencias significativas entre el grupo de la mañana y el grupo de la noche (p = 0,005). Además, se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de pacientes con un mRS bueno al alta, (p = 0,036) y con un mRS excelente al alta, (p = 0,020) entre los grupos. Los análisis post hoc mostraron una asociación entre la hemorragia por la mañana y un mRS no bueno (p = 0,016) y entre la hemorragia nocturna y un mRS excelente (p = 0,007). No hubo diferencias significativas en la mortalidad intrahospitalaria.
Conclusión: Los procesos circadianos parecen tener relevancia en el curso clínico de las hemorragias en los GGBB, presentando una mayor incidencia y peor pronóstico funcional aquellas ocurridas durante la mañana.