20936 - ICTUS ISQUÉMICO SECUNDARIO A ESTENOSIS CAROTÍDEA INTRACRANEAL POR MACROADENOMA HIPOFISARIO
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal.
Objetivos: Los macroadenomas hipofisarios son tumores benignos mayores de 10 mm que pueden causar variedad de síntomas debido a su tamaño, localización y/o secreción hormonal. El ictus isquémico es una complicación poco frecuente de los macroadenomas hipofisarios resultante de la compresión de estructuras vasculares adyacentes.
Material y métodos: Presentación de un caso clínico.
Resultados: Varón de 50 años, fumador, que consulta por clínica de inicio brusco de parestesias y pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo. Se realiza TC craneal con angioTC en los que se identifica una estenosis del 50-70% en la arteria carótida interna cavernosa derecha secundaria a una masa selar. La RM craneal confirma un macroadenoma hipofisario con efecto masa que comprime el quiasma óptico y estenosa la arteria carótida interna derecha, además de una lesión isquémica aguda subcortical frontal derecha. El estudio hormonal y la campimetría resultan normales. La evolución neurológica del enfermo es favorable y finalmente es dado de alta asintomático. Se encuentra pendiente de resección quirúrgica del macroadenoma vía transesfenoidal.
Conclusión: En el caso de nuestro paciente, la primera manifestación clínica de su macroadenoma hipofisario fue un ictus isquémico secundario a la compresión extrínseca de la arteria carótida interna derecha intracraneal. Concluimos que, a pesar de tratarse de una etiología inhabitual de ictus isquémico, conviene tenerla presente en pacientes con ictus agudo y masas selares para lograr un abordaje inicial completo de este tipo de tumores y prevenir recurrencias u otras manifestaciones clínicas derivadas de su crecimiento.