20657 - LESIONES CEREBRALES NO ISQUÉMICAS CAPTANTES DE CONTRASTE EN RESONANCIA MAGNÉTICA COMO HALLAZGO TRAS STENTING DE ESTENOSIS ARTERIAL INTRACRANEAL
Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.
Objetivos: Las lesiones cerebrales no isquémicas captantes de contraste (NICE por su acrónimo en inglés) se definen como lesiones puntiformes o nodulares en el territorio subsidiario de la arteria manipulada y se han descrito después del tratamiento endovascular de aneurismas intracraneales. En la actualidad su fisiopatología, significado y manejo están discutidos.
Material y métodos: Presentación de un caso clínico.
Resultados: Mujer de 77 años que ingresa tras presentar un síndrome hemisférico derecho. En el TC multimodal se descartan lesiones agudas, objetivándose una estenosis en segmento M1 de arteria cerebral media derecha con extensa penumbra isquémica en mapas de perfusión. Se realiza arteriografía y angioplastia con stent con buen resultado clínico y angiográfico. En la RM de control se objetivan múltiples lesiones sobre todo en centro semioval derecho hiperintensas en secuencias T2/FLAIR, sin alteraciones en difusión y asociadas a captación de contraste. Dadas las características lesionales similares a las NICE descritas tras colocación de flow diverters en patología aneurismática y ante la ausencia de traducción clínica, se opta por un manejo conservador. En la neuroimagen de control un mes después, dichas lesiones desaparecieron.
Conclusión: Las NICE se describen principalmente después del tratamiento endovascular de aneurismas intracraneales, pero pueden aparecer tras otros procedimientos neuroendovasculares. El manejo conservador de estas lesiones es una opción terapéutica viable especialmente en pacientes asintomáticos.