21404 - MENINGITIS ASÉPTICA POR METRONIDAZOL: A PROPÓSITO DE UN CASO
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Guadalajara; 2Servicio de Medicina. Hospital Universitario de Guadalajara.
Objetivos: La meningitis aséptica inducida por fármacos (MAIF) aguda es una inflamación de las meninges sin evidencia de infección microbiana, cuya causa se atribuye a ciertos compuestos farmacológicos como AINE, antimicrobianos (metronidazol), inmunosupresores... El objetivo principal es dar a conocer este raro pero significativo efecto adverso, que conforma una patología propia, subrayando la importancia del diagnóstico clínico temprano y adecuado manejo terapéutico de esta patología.
Material y métodos: Paciente de 53 años con antecedente de gastritis crónica por Helicobacter pylori en séptimo día tratamiento con metronidazol (Pylera®), que inicia cuadro de cefalea con criterios de alarma.
Resultados: Varón de 53 años, diagnosticado de gastritis crónica por H. pylori, que tras séptimo día de tratamiento con metronidazol (Pylera®) comienza con cefalea brusca con criterios de alarma, asociado a hipoacusia y tinnitus en oído derecho. Ante el hallazgo de leucocitosis y ausencia de hallazgos patológicos en TC, se realiza una PL apreciándose LCR ligeramente turbio, pleocitosis de predominio polimorfonuclear, proteinorraquia y ratio glucosa plasma/suero normal. Todos los estudios microbiológicos fueron negativos. En sucesivos controles, y tras retirada de metronidazol, se constató resolución de pleocitosis y resolución de la clínica.
Conclusión: La MAIF es un diagnóstico de exclusión, siendo necesario descartar microorganismos infecciosos como etiología. El LCR presenta pleocitosis, de predominio polimorfonuclear, proteinorraquia y ratio glucosa LCR/suero normal. La coexistencia de meningitis aséptica asociada a pérdida de audición, efecto adverso del metronidazol, sugiere este como causa del síndrome meníngeo. Es esencial investigar la frecuencia de estos efectos adversos dado el uso extendido de estos fármacos.