En el presente trabajo se estudiaron las relaciones entre los procesos ejecutivos de la memoria operativa, la inteligencia fluida y la comprensión lectora en una muestra de 77 escolares de 3° de Educación Primaria. Asimismo, se analizó la capacidad predictiva de la MO y de la inteligencia fluida con respecto al rendimiento en comprensión lectora. Como se predijo, los resultados mostraron un patrón de correlaciones positivas y significativas: las medidas de comprensión lectora —en particular, inferencias e integración— correlacionaron con las medidas de los procesos ejecutivos de la MO y de inteligencia fluida. Los análisis de regresión mostraron que las habilidades cognitivas de alto nivel —actualización semántica en la MO e inteligencia fluida— contribuyen de manera independiente a explicar el 33 % de la varianza en comprensión lectora.
The aim of this paper is focused on the relationship of executive processes of working memory and fluid intelligence with reading comprehension, in a group of 77 third-grade primary students. Moreover, we studied the predictive capacity of working memory and fluid intelligence on reading comprehension. As predicted, there was a pattern of positive and significant correlations: reading comprehension measures − particularly, inferences and integration− correlated with working memory's executive processes and fluid intelligence measures. Regression analyses showed that this highest cognitive variables −particularly, semantic updating in working memory, and intelligence− contributed independently to explain a relevant amount of the variance (33 %) in reading comprehension measures.