covid
Buscar en
Psicología Educativa - Educational Psychology
Toda la web
Inicio Psicología Educativa - Educational Psychology Los diálogos construidos y los contenidos elaborados en clases dedicadas a la c...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 113-122 (diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 113-122 (diciembre 2013)
Open Access
Los diálogos construidos y los contenidos elaborados en clases dedicadas a la comprensión de textos, en aulas chilenas
The dialogs built and the content developed of reading instruction in classrooms in Chile
Visitas
5808
Carolina Iturra Herrera
Autor para correspondencia
citurra@utalca.cl

La correspondencia sobre este artículo debe enviarse a: Facultad de Psicología. Universidad de Talca. Campus Lircay s/n, Talca, Chile.
Universidad de Talca, Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

La meta del presente artículo es describir el tipo de diálogo y el tipo de contenido que emerge en clases dedicadas a la comprensión de textos en segundo ciclo de educación primaria. Dichas clases forman parte de la evidencia audiovisual del sistema de evaluación del desempeño docente 2008. Para analizar estas clases, se segmentó el discurso en el aula utilizando distintas unidades de análisis que permitieron identificar la organización y secuenciación de las tareas desarrolladas, el tipo de interacción verbal construida y el tipo de contenido elaborado. Los resultados mostraron que en la mayoría de las clases se incluyeron tareas vinculadas a las distintas fases del ciclo la lectura. Sin embargo, la interacción verbal se caracterizó por un mayor porcentaje de patrones tipo IRE (inicio, respuesta, evaluación), mientras que las preguntas elaboradas por los profesores para supervisar la comprensión fueron dirigidas a seleccionar información secundaria y de detalle de los textos.

Palabras clave:
Análisis práctica educativa
Comprensión de textos
Discurso del texto
Abstract

The goal of the present paper is to describe the type of dialogue and the type of content that emerges in classes of texts comprehension in the middle school. These classroom's videos were filmed as a part of the Chilean Government National Teaching Assessment System 2008. To analyze these classes, different units of analysis were used to segment the classroom discourse. This allowed identifying the organization and the sequence of the tasks performed, the type of verbal interaction built and the type of developed content. The results evidence that most classes included tasks related to the different phases of the reading cycle, but verbal interaction was characterized by the most conventional IRE (Initiation, Response, Evaluation), and the questions that teachers made produced low-level contents.

Keywords:
Educational practice analysis
Text comprehension
Text discussion
El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2013. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Opciones de artículo