covid
Buscar en
Psicología Educativa - Educational Psychology
Toda la web
Inicio Psicología Educativa - Educational Psychology Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 103-111 (diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 103-111 (diciembre 2013)
Open Access
Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa
Reading comprehension and working memory's executive processes
Visitas
21671
Isabel Gómez-Veiga
Autor para correspondencia
igveiga@psi.uned.es

La correspondencia sobre este artículo debe enviarse a Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. c/ Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid.
, José Oscar Vila, Juan Antonio García-Madruga, Antonio Contreras María Rosa Elosúa
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

En el presente trabajo se estudiaron las relaciones entre los procesos ejecutivos de la memoria operativa, la inteligencia fluida y la comprensión lectora en una muestra de 77 escolares de 3° de Educación Primaria. Asimismo, se analizó la capacidad predictiva de la MO y de la inteligencia fluida con respecto al rendimiento en comprensión lectora. Como se predijo, los resultados mostraron un patrón de correlaciones positivas y significativas: las medidas de comprensión lectora —en particular, inferencias e integración— correlacionaron con las medidas de los procesos ejecutivos de la MO y de inteligencia fluida. Los análisis de regresión mostraron que las habilidades cognitivas de alto nivel —actualización semántica en la MO e inteligencia fluida— contribuyen de manera independiente a explicar el 33 % de la varianza en comprensión lectora.

Palabras clave:
Comprensión lectora
Memoria operativa
Procesos ejecutivos
Inteligencia fluida
Abstract

The aim of this paper is focused on the relationship of executive processes of working memory and fluid intelligence with reading comprehension, in a group of 77 third-grade primary students. Moreover, we studied the predictive capacity of working memory and fluid intelligence on reading comprehension. As predicted, there was a pattern of positive and significant correlations: reading comprehension measures − particularly, inferences and integration− correlated with working memory's executive processes and fluid intelligence measures. Regression analyses showed that this highest cognitive variables −particularly, semantic updating in working memory, and intelligence− contributed independently to explain a relevant amount of the variance (33 %) in reading comprehension measures.

Key words:
Reading comprehension
Working memory
Executive processes
Fluid intelligence
El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2013. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Descargar PDF
Opciones de artículo