0 - ANEMIA FALCIFORME. ¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR Y POR QUÉ?
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Objetivo docente: Conocer la anemia falciforme, sus principales complicaciones y los hallazgos radiológicos propios de las mismas.
Revisión del tema: La anemia falciforme o drepanocitosis es una hemoglobinopatía estructural genética en la que tiene lugar una sustitución de aminoácidos en la cadena β de la hemoglobina formándose una hemoglobina funcionalmente defectuosa denominada hemoglobina S. En situaciones de hipoxia o deshidratación la hemoglobina S precipita en el interior del hematíe que entonces adopta una forma de hoz (falciforme). Estos hematíes no deformables colapsan la microcirculación sanguínea ocasionando las denominadas crisis vasooclusivas que producen isquemia de múltiples órganos y en situaciones prolongadas, infartos. Esta es la fisiopatología común de las numerosas complicaciones propias de esta enfermedad que pueden ser agudas o crónicas. Las complicaciones agudas que requieren de diferentes pruebas de imagen tanto para su diagnóstico como para el descarte de otras patologías incluyen las crisis vasooclusivas, síndrome del cuadrante abdominal superior, secuestro esplénico, fiebre, infección, osteomielitis, accidente vascular cerebral agudo, síndrome torácico agudo y complicaciones pulmonares agudas. Dentro de las complicaciones crónicas se incluyen la afectación cardiovascular, renal, pulmonar, ósea y articular, manifestaciones hepatobiliares y la sobrecarga de hierro.
Conclusiones: La anemia falciforme es una enfermedad que cada vez está más presente en nuestro medio. Es una patología crónica que genera numerosas visitas médicas, sobre todo al servicio de urgencias. El conocimiento de su fisiopatología y de sus manifestaciones por parte de todos los profesionales que participan en los procesos de diagnóstico y tratamiento permite mejorar la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes.