0 - Disfunción de las fístulas arteriovenosas para HEMODIÁLISIS: Diagnóstico por TC
Complejo Asistencial de Segovia, Segovia, España.
Objetivo docente: Evaluar la utilidad de la angiografía TC en el estudio de la disfunción de la fístula arteriovenosa (FAV). Mostrar los principales hallazgos de la disfunción temprana y tardía de la fístula mediante casos realizados en nuestro servicio.
Revisión del tema: La hemodiálisis es el tratamiento renal sustitutivo inicial en la insuficiencia renal crónica. Los pacientes en diálisis presentan comorbilidades que dificultan el mantenimiento de la FAV y favorecen su disfunción. La estenosis es la principal causa de trombosis del acceso vascular, pudiendo afectarse cualquier componente de la fístula. Los métodos iniciales para la detección de las disfunciones son la exploración física y la ecografía, pero no proporcionan detalle anatómico para la planificación terapéutica. La angiografía con sustracción digital, es la técnica de referencia para el estudio del acceso vascular disfuncional, pero es una técnica invasiva, no visualiza las causas externas de la estenosis y requieren múltiples inyecciones de contraste. La angiografía CT permite buen detalle del árbol vascular, mayor cobertura anatómica, alta sensibilidad para detectar estenosis y trombosis, demuestra aneurismas y lesiones venosas y proporciona información de procesos asociados (calcificaciones, hemorragias infecciones), sin embargo, no da información hemodinámica ni permite el tratamiento de las complicaciones en el mismo acto.
Conclusiones: La angiografía CT es una técnica no invasiva, alternativa para la valoración de la disfunción de la fístula en centros donde no se disponga de radiología intervencionista. Dadas las dosis de radiación, debe limitarse a casos donde la terapia intervencionista no es posible, cuando se requieren imágenes prequirúrgicas o cuando la fistulografía no sea concluyente.