0 - MALFORMACIONES VASCULARES DE LOS TEJIDOS BLANDOS: GUÍA PRÁCTICA DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO Y QUÉ ESPERA EL CLÍNICO ENCONTRAR EN NUESTROS INFORMES
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivo docente: Revisar los hallazgos característicos que definen cada una de las entidades que componen las malformaciones vasculares. Identificar los patrones ecográficos que nos ayudan a su diagnóstico diferencial. Exponer, desde el punto de vista del clínico, qué información es más valiosa, cómo debe recogerse y de cuánta ayuda puede suponer para el abordaje de estas lesiones.
Revisión del tema: Las malformaciones vasculares constituyen un amplio grupo de entidades que de forma habitual se tratan conjuntamente, pero que tienen características diferenciales que condicionan su diagnóstico y manejo. La ecografía, como prueba de abordaje inicial, dada su accesibilidad y la información que aporta es una herramienta útil, y muchas veces definitiva para su diagnóstico. Realizamos una guía de diagnóstico rápido basado en los criterios clínicos del paciente, la presencia de tejido sólido vs quístico, la limitación de sus bordes, la ecogenicidad del tejido y sus vasos, el colapso mediante la compresión extrínseca, la densidad de los vasos en el área examinada y el flujo registrado mediante doppler. A partir de ahí, exponemos, según consejos clínicos, cómo presentar la información obtenida para que sea de la mayor utilidad posible con vista a su tratamiento.
Conclusiones: La ecografía es una herramienta, útil, accesible y fiable para el diagnóstico de las malformaciones vasculares en tejidos blandos. Cuando los criterios nos permiten catalogarlas en un diagnóstico, el cómo y qué recogemos en el informe, puede y debe suponer una ayuda determinante para su manejo.