0 - ECOGRAFÍA TIROIDEA: EN QUÉ PODEMOS EQUIVOCARNOS Y CÓMO EVITARLO
Clínica San Miguel, Pamplona, España.
Objetivo docente: Conocer e ilustrar los posibles fallos en la realización e interpretación de la ecografía tiroidea, ofreciendo soluciones para un diagnóstico correcto de las lesiones reales.
Revisión del tema: La ecografía es la técnica de imagen de elección en la patología tiroidea. Sin embargo, su rentabilidad diagnóstica puede disminuir por diversas causas que debemos conocer para evitar errores. Posibles fuentes de error: 1) relacionadas con el equipamiento técnico (transductores, ajustes). 2) debidas a una mala técnica en la realización de la prueba (tanto en la ecografía diagnóstica como en procedimientos intervencionistas). 3) causadas por error en la interpretación de las imágenes (diferenciación benigno-maligno), incluyendo las relacionadas con la anatomía cervical y sus variantes así como las ocasionadas por patología extratiroidea. Describimos e ilustramos detalladamente las causas asociadas a cada uno de los apartados anteriores haciendo especial hincapié en las posibles soluciones. Para ello revisamos la literatura existente y aportamos múltiples imágenes en modo B, Doppler color y elastografía (la mayoría de casos propios recopilados en estos últimos 19 años). Eludir estos potenciales errores nos permitirá aumentar nuestra capacidad diagnóstica, tanto para diferenciar entre patología benigna y maligna como para distinguir lo patológico de lo que no lo es, incrementando la calidad de nuestro trabajo.
Conclusiones: Es necesario conocer las fuentes de error en la realización e interpretación de la ecografía tiroidea para aumentar el rendimiento de la prueba, evitando falsos diagnósticos y la realización de otras pruebas.