0 - TIROIDITIS AUTOINMUNE, LA GRAN SIMULADORA. ¿CUÁL ES LA CLAVE DIAGNÓSTICA?
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivo docente: Realizar una descripción exhaustiva del amplio espectro ecográfico de la tiroiditis autoinmune, haciendo hincapié en un hallazgo clave para el diagnóstico correcto.
Revisión del tema: La tiroiditis autoinmune tiene un amplio espectro de manifestaciones ecográficas, desde el parénquima tiroideo casi normal, hasta alteraciones que, con frecuencia, simulan otro tipo de patología tiroidea. El hecho de que, tanto la tiroiditis como los nódulos tiroideos o el BMN, sean patologías con alta prevalencia en la población, especialmente en la femenina, complica el diagnóstico. En nuestra práctica diaria no es infrecuente acceder a informes radiológicos que diagnostican como nódulo tiroideo o BMN lo que en realidad corresponde a tiroiditis y, en un alto número de ocasiones, se indica PAAF de lesiones nodulares por tiroiditis que en realidad no corresponden a verdaderos nódulos. Describimos el espectro de tales manifestaciones ecográficas, así como la llave para hacer un diagnóstico correcto, una pista sencilla de identificar cuando se conoce su existencia y su localización: las adenopatías peritiroideas. Éstas deben buscarse en una, varias o todas las siguientes localizaciones: peritiroideas, anterior al istmo e infratiroideas, uni o bilaterales. Incluso sin alteraciones del parénquima, su presencia permite realizar un diagnóstico de presunción, que deberá confirmarse con analítica.
Conclusiones: Podemos considerar la tiroiditis autoinmune como la gran simuladora, ya que en muchas ocasiones su aspecto ecográfico se confunde con otras patologías tiroideas, lo que produce errores diagnósticos y PAAF innecesarias. El conocimiento exhaustivo de sus manifestaciones ecográficas permite el diagnóstico correcto en la mayoría de los pacientes.