0 - Linfoma Primario de Tiroides: papel de los ultrasonidos en la secuencia diagnóstica
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivo docente: En el presente estudio se revisa esta patología, detallando los signos ecográficos y el papel de los ultrasonidos en la secuencia diagnóstica.
Revisión del tema: El linfoma primario de tiroides es una entidad rara, que representa el 2-5% de las neoplasias tiroideas malignas y menos del 1% del total de los linfomas. Asienta sobre condiciones patológicas previas, preferentemente tiroiditis autoinmunes, como la tiroiditis crónica de Hashimoto. Puede extenderse eventualmente a los ganglios linfáticos regionales. Es más frecuente en mujeres de entre 55 y 75 años. Representa un desafío diagnóstico multidisciplinar, dada su baja incidencia y la ausencia de hallazgos clínicos característicos. El diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia. El tratamiento puede realizarse con quimioterapia, radioterapia y/o cirugía. Revisamos los hallazgos ecográficos de esta patología a través de la descripción de una serie de casos diagnosticados en nuestro centro. Si bien estos signos no son patognomónicos, destacamos la presencia de una o varias masas predominantemente hipoecogénicas, de tamaño variable y bordes lobulados mal definidos, que pueden provocar un aumento del tamaño glandular.
Conclusiones: El radiólogo debe familiarizarse con los hallazgos ecográficos del linfoma primario de tiroides para incluirlo en el diagnóstico diferencial ante patología sospechosa de malignidad de esta glándula y establecer así las pautas diagnósticas y terapéuticas correctas.