0 - Abdomen agudo de origen ginecológico: papel del TCMD
Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, España.
Objetivo docente: 1. Reconocer la apariencia radiológica normal de la pelvis femenina, así como variantes normales y cambios fisiológicos, con énfasis en el puerperio. 2. Describir los signos radiológicos claves en TCMD que permitan diagnosticar las principales causas de abdomen agudo de origen ginecológico.
Revisión del tema: El dolor abdominal agudo es un síntoma común en los servicios de urgencias, con una variedad de posibles diagnósticos y la necesidad de un manejo terapéutico inmediato. Para una correcta interpretación en imagen de los hallazgos patológicos de la pelvis femenina, es fundamental conocer la anatomía pélvica normal, así como los cambios fisiológicos que pueden ser una fuente importante de errores diagnósticos. A pesar de que la ecografía es la modalidad de imagen de primera elección para la evaluación radiológica de la pelvis femenina, la TCMD es una opción cuando la ecografía no es concluyente o dudosa, cuando necesitamos una mejor caracterización de los hallazgos vistos ecográficamente, o cuando no se sospecha inicialmente una causa ginecológica. Las causas de abdomen agudo de origen ginecológico incluyen muchas patologías como la torsión ovárica, torsión ampular, quiste ovárico hemorrágico, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica (cervicitis, endometritis, piosalpinx, absceso tuboovárico), masas anexiales complicadas, síndrome de hiperestimulación ovárica, actinomicosis pélvica, trombosis de la vena ovárica típica y de la vena ovárica accesoria, entre otras. Se describen los signos radiológicos claves que permiten diagnosticar estas patologías con TCMD.
Conclusiones: El conocimiento de los signos radiológicos con TCMD proporciona las claves para diagnosticar estas patologías, permitiendo un diagnóstico precoz y un manejo rápido, sobre todo cuando inicialmente el origen ginecológico no es sospechado.