0 - Complicaciones abdominales en el embarazo y el puerperio
1Hospital Donostia, Donostia, España. 2Osatek, Donostia, España.
Objetivo docente: Revisar las complicaciones abdominales agudas obstétricas y no obstétricas del embarazo y el puerperio, las técnicas de imagen más adecuadas y los hallazgos que deben llevar a su diagnóstico.
Revisión del tema: La ecografía es la técnica de elección para valoración de las complicaciones del embarazo y el puerperio. La RM es el siguiente recurso ante una ecografía no concluyente aunque no se recomienda el uso de contrastes de gadolinio en pacientes embarazadas. El TC debería reservarse para aquellos casos en los que existe riesgo vital, fundamentalmente en traumatismos con hipovolemia o sepsis severa y en determinadas indicaciones posparto. Entre las complicaciones agudas obstétricas nos encontramos las relacionadas con la placenta (abruptio placenta y anomalías de la implantación placentaria: placenta previa y el espectro placenta accreta-increta-percreta), las relacionadas con el útero (ruptura, degeneración miomatosa aguda, retención de productos de la concepción, endometritis/infección de herida postalumbramiento, hemorragia periparto) y las relacionadas con el ovario (torsión anexial/ovárica, hiperreactio luteinalis, tromboflebitis de vena ovárica y embarazo ectópico). Entre las complicaciones agudas no obstétricas se encuentran las urolitiasis, gastrointestinales (apendicitis aguda, obstrucción intestinal y EII), hepatobiliares (colecistitis, pancreatitis aguda, HELLP y la esteatosis hepática aguda del embarazo) y las vasculares (enfermedad tromboembólica y dilatación de la vena gonadal).
Conclusiones: La causa de un dolor abdominal agudo en el embarazo es frecuentemente difícil de identificar debido a los factores intrínsecos del embarazo. El radiólogo debería estar familiarizado con las características epidemiológicas, clínicas y de imagen para un diagnóstico- y en ocasiones tratamiento intervencionista- a tiempo.