ASPECTOS BÁSICOS DE LA HISTEROSALPINGOGRAFÍA
Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.
Objetivos docentes: Familiarizar al residente y a las personas interesadas con los fundamentos necesarios para el desarrollo de la misma. Realizar una revisión de los aspectos básicos de la histerosalpingografía. Describir la técnica, consideraciones pre y posprocedimiento, aplicaciones clínicas, contraindicaciones y posibles complicaciones.
Revisión del tema: La histerosalpingografía es una evaluación radiográfica de la cavidad uterina y trompas de Falopio tras la introducción de contraste por el canal cervical; no sólo sirve para el estudio de la infertilidad, sino que tiene además otras aplicaciones clínicas como la evaluación ante sospecha de anomalías congénitas uterinas o su realización previa a procedimientos histeroscópicos, entre otros. Su sensibilidad y especificidad para la detección de oclusiones tubáricas y patología uterina es alta, alrededor de 90%. Preprocedimiento debemos realizar una historia clínica breve que incluya alergias y antecedentes gineco-obstétricos y tener en cuenta sus contraindicaciones como el embarazo, sangrado vaginal o infección pélvica activa, reacción grave al contraste yodado, etc. Su técnica es sencilla y los materiales a emplear son mínimos, pero son necesarios conocimientos básicos de la anatomía para la correcta interpretación de las imágenes obtenidas. Entre sus posibles complicaciones tenemos dolor, sangrado, infección, reacción alérgica y síncope. Se debe informar a la paciente sobre los mismos y en caso de presentar síntomas de alarma (fiebre, sangrado intenso o dolor incontrolable...), indicarle que debe acudir a un centro sanitario para valoración médica.
Conclusiones: La histerosalpingografía es un estudio radiográfico útil, con una técnica sencilla, que bien aplicada y con una adecuada interpretación, permite la valoración de la cavidad uterina y las trompas de Falopio.