GLÁNDULA LAGRIMAL: "LA GRAN OLVIDADA"
Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivos docentes: Conocer la patología de la glándula lagrimal y su semiología radiológica. Pensar en ella ante la presencia de lesiones intraorbitarias
Revisión del tema: La glándula lagrimal se localiza en el techo de la órbita en su margen antero lateral. Es la responsable de la secreción lagrimal. La mayoría de las peticiones urgentes de TC de orbita suelen deberse a patología traumática facial u orbitaria concretamente, pero a veces, nos solicitan estudio de TC por la aparición de masas o patología inflamatoria orbitaria. No debemos olvidar que en la glándula lagrimal asientan multitud de patologías, desde lesiones del desarrollo, a procesos inflamatorios agudos o crónicos y tumorales, ya sean benignos o malignos. Describimos un compendio de patología de la glándula lagrimal a partir de peticiones de CT urgentes por sospecha de patología orbitaria y recordamos la semiología radiológica de las mismas en los estudios de imagen.
Conclusiones: La glándula lagrimal es la gran olvidada en la patología de la región orbitaria, por eso conviene recordar que en ella asientan multitud de procesos patológicos, del desarrollo inflamatorios, tumorales, etc. que no debemos olvidar. Además el radiólogo debe conocer la semiología de la patología de la glándula lagrimal en las distintas técnicas de imagen.