CALCIFICACIONES OCULARES. GUÍA RÁPIDA PARA SU DIAGNÓSTICO EN TCMD
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivos docentes: Revisar la anatomía ocular y orbitaria mediante TC. Conocer la etiología y disposición habitual de las distintas calcificaciones oculares mostrando la iconografía representativa de las mismas. Correlacionar los signos clínicos que pueden ser motivo de realización de TC con la presencia de estas calcificaciones.
Revisión del tema: La adquisición volumétrica del TC craneal incluye ambas orbitas de forma parcial o total. No obstante, esta región anatómica suele pasar desapercibida para el radiólogo. Es relativamente frecuente la presencia de calcificaciones oculares (cataratas, placas esclerales, drusas del nervio óptico, calcificaciones distróficas...). Algunas de estas, como en el caso de la drusa del nervio óptico que pueden simular patología como el papiledema en la exploración oftalmológica.
Conclusiones: El radiólogo debe estar familiarizado con la anatomía normal del ojo así como con la presencia de las diferentes imágenes, entre ellas, las calcificaciones. Identificarlas correctamente puede dar respuesta a algunos signos de la exploración.