AFECTACIÓN TORÁCICA POR VASCULITIS: UN DESAFÍO DIAGNÓSTICO QUE REQUIERE UNA VISIÓN GLOBAL
Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España.
Objetivos docentes: Exponer los hallazgos de imagen más relevantes en la afectación torácica de las vasculitis. Importancia de la correlación de la imagen con la clínica y analítica para orientar el diagnóstico.
Revisión del tema: Las vasculitis son enfermedades que comparten histopatológicamente la inflamación de la pared de los vasos. En el tórax afectan tanto a arterias de gran calibre como a capilares alveolares. Pueden ser secundarias o primarias/idiopáticas. Las vasculitis que más involucran al tórax son las primarias de pequeños vasos asociadas a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA), que presentan predilección por el pulmón. Se siguen de las vasculitis de grandes vasos, con preferencia por la aorta y sus ramas principales. También pueden presentar afectación pulmonar el Behçet y el lupus eritematoso sistémico. Las manifestaciones clínicas dependen del tamaño y localización de los vasos dañados. Radiológicamente, los hallazgos son inespecíficos. La prueba de imagen inicial es la radiografía de tórax, pero suele ser necesario realizar TC y/o RM. La PET-TC con 18-FDG muestra la actividad inflamatoria de la pared vascular y en ocasiones puede emplearse en el seguimiento y valoración de la respuesta al tratamiento. Sin embargo, las pruebas de imagen no son suficientes por sí mismas, siendo necesaria su correlación con la clínica y analítica para orientar de forma precisa y precoz el diagnóstico. El diagnóstico de certeza requiere la confirmación anatomopatológica.
Conclusiones: En el estudio de las vasculitis torácicas es necesaria la correlación de la imagen con la clínica y analítica para orientar correctamente el diagnóstico.