COMPLICACIONES DE LA BAG PULMONAR PERCUTÁNEA GUIDADA POR TC. NUESTRA EXPERIENCIA EN EMBOLISMO GASEOSO
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivos docentes: Conocer las principales complicaciones de la Biopsia con Aguja Gruesa (BAG) pulmonar percutánea, según frecuencia y gravedad, así como sus manifestaciones precoces y saber cómo actuar ante ellas. Identificar factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones. Indicar las pautas a seguir para minimizar el riesgo de complicación.
Revisión del tema: La biopsia pulmonar percutánea guiada por TC es una herramienta indispensable en la detección de lesiones malignas primarias o metastásicas, y en la estadificación tumoral. Aunque es un procedimiento mínimamente invasivo no está exento de complicaciones. Ocurren en el 38,8% de los casos, siendo las más frecuentes el neumotórax (25,3%) y la hemorragia alveolar (18%). Complicaciones mayores como la embolismo gaseoso (EG) son raras (0,02-0,4%) pero letales si no reciben tratamiento oportuno. El desarrollo de complicaciones va a depender de la técnica utilizada, el estado basal del paciente y características propias de la lesión. Existen medidas generales que se pueden tomar para minimizar los riesgos. En el caso de EG, es importante que el paciente no tosa durante el procedimiento y suspender la ventilación a presión positiva en su caso. Sospechar EG en caso de alteración del estado de alerta, convulsiones, arritmia, signos de ictus o isquemia miocárdica. El tratamiento debe ser multidisciplinario, con soporte vital garantizando flujo del oxígeno al 100% y si es posible cámara hiperbárica de oxígeno.
Conclusiones: El radiólogo debe considerar la posibilidad de complicaciones como el EG, que aunque poco frecuentes pueden ser letales, estando preparado para reconocerlas y afrontarlas oportunamente con el objetivo de minimizar daños.