CÓMO SOBREVIVIR A UNA TC DE TÓRAX
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivos docentes: Describir y comprender el concepto de lobulillo pulmonar secundario. Diferenciar entre intersticio y espacio aéreo pulmonar, describir las distintas formas en las que se pueden afectar mostrando ejemplos de las enfermedades más representativas en cada caso.
Revisión del tema: Conocer qué constituye el lobulillo pulmonar secundario (unidad anatómica más pequeña del pulmón delimitada por tabiques de tejido conectivo y reconocible macroscópicamente) resulta indispensable para comprender la patología pulmonar y como esta se manifiesta radiológicamente en una TC de tórax. El pulmón se puede dividir en dos grandes compartimentos, intersticio y espacio aéreo. Cada uno de ellos, tiene una patología diferente con manifestaciones radiológicas también diferentes. Una buena interpretación de los hallazgos radiológicos precisa previamente de un exhaustivo conocimiento de la anatomía pulmonar. Se revisarán las diferentes formas en las que el intersticio y el espacio aéreo pueden afectarse mostrando ejemplos con las enfermedades más representativas en cada caso.
Conclusiones: Conocer y comprender la anatomía pulmonar desde la unidad anatómica más pequeña delimitada por tabiques de tejido conectivo (lobulillo pulmonar secundario) facilitará la interpretación de los hallazgos radiológicos en la TC de tórax.