BIOPSIA PERCUTÁNEA DE TÓRAX GUIADA POR IMAGEN
Hospital de Segovia, Segovia, España.
Objetivos docentes: Revisar las principales indicaciones, contraindicaciones, técnica y aspectos básicos necesarios para realizar una biopsia percutánea guiada por imagen. Con casos de nuestro servicio ilustrar la técnica utilizada para realizar biopsias percutáneas de tórax. Revisar las principales complicaciones y los mecanismos por los cuales se pueden evitar.
Revisión del tema: La biopsia percutánea guiada por imagen es el principal procedimiento para la obtención de muestras de lesiones del tórax, para realizar un estudio histológico, citológico o analítico, que se apoya en algún método de imagen radiológica para acceder a la lesión. A diferencia de otras técnicas diagnósticas, como toracotomía o broncoscopia, la biopsia percutánea disminuye el número de complicaciones y de contraindicaciones. Es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones previo a la realización del procedimiento que deben ser evaluados por un equipo multidisciplinar (radiólogos, neumólogos, cirujano torácico, oncólogos) entre ellos cabe mencionar la accesibilidad a la muestra, las probables complicaciones, los test de función pulmonar, las comorbilidades, el riesgo-beneficio del procedimiento, entre otros.
Conclusiones: La biopsia percutánea de tórax presenta una mayor sensibilidad y un menor porcentaje de falsos negativos para el diagnóstico de lesiones pulmonares benignas y malignas. La biopsia pulmonar guiada por imagen es una técnica segura que no presenta un aumento del porcentaje de complicaciones, permite la obtención de un diagnóstico histológico específico y es una técnica importante que permite un tratamiento individualizado de las lesiones pulmonares.