¿ES LA COLECISTOSTOMÍA UNA ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA EN PACIENTES ANCIANOS O CON ALTO RIESGO QUIRÚRGICO?
Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España.
Objetivos: La colecistostomía es un procedimiento alternativo en pacientes con sepsis grave y/o elevado riesgo quirúrgico/anestésico. Puede utilizarse como puente para mejorar el estado del paciente y posteriormente realizar la colecistectomía o como tratamiento definitivo en pacientes no tributarios de cirugía.
Material y métodos: Se revisaron todas las colecistectomías realizadas en nuestro centro en el año 2015 al ser el último año codificado y con tiempo suficiente para realizar un seguimiento mayor a un año. Se revisaron 25 colecistostomías: 21 guiadas por TC y 4 mediante ecografía.
Resultados: Edad media de 82 años. Tiempo medio de ingreso de 21 días. Tiempo medio de colecistostomía de 33 días. En el 100% de los casos fue emplazada con éxito. Ningún paciente sufrió complicaciones graves. El 52% de los pacientes no sufrió ninguna complicación durante el ingreso. La mayoría de las complicaciones fueron fiebre (48%). Mortalidad durante el ingreso del 12%, sólo un paciente murió con el drenaje puesto. En el 64% de los casos el motivo de retirada fue la buena evolución. El 68% de los pacientes no volvieron a reingresar por patología biliar. De los reingresos, el 30% fue en el marco de intervenciones programadas. El 84% de los pacientes presentaban comorbilidad de base: 52% cardíaca, 32 respiratoria, 12% neoplasia activa, etc.
Conclusiones: La colecistostomía es un procedimiento seguro con una mortalidad menor al 5% y un éxito mayor al 90%, frente a la mortalidad de la colecistectomía del 50% en ancianos con alto riesgo quirúrgico. La colecistostomía es una técnica cada vez más demandada como tratamiento definitivo o puente en una sociedad cada vez más longeva y pluripatológica.