PERCLOSE: PROTECCIÓN DE LA ARTERIA FEMORAL TRAS PROCEDIMIENTOS NEUROINTERVENCIONISTAS
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivos: Explicar nuestra experiencia con el sistema de cierre vascular Perclose tras procedimientos de neurorradiología intervencionista, detallando la técnica, las indicaciones, ventajas e inconvenientes, así como las complicaciones.
Material y métodos: Hemos estudiado 250 casos recogidos durante los últimos 3 años, habiendo desestimado del análisis los primeros 50 casos, para excluir los posibles errores cometidos durante el aprendizaje.
Resultados: El proceso comienza introduciendo una guía a través del introductor para así poder retirarlo. Lo siguiente es introducir el sistema Perclose sobre la guía hasta el interior de la arteria femoral. Tras esto accionamos el sistema de sutura, que realizará un punto en las paredes de la arteria cerrando el ojal. Después retiramos el sistema de la sutura, teniendo cuidado de atrapar en el exterior los dos cabos de la sutura, sobre los cuáles pasaremos un empujador que nos permitirá afianzar el nudo de la sutura vascular en la pared arterial. Una vez completamos el proceso de sutura comprobamos que no exista sangrado por el lugar de punción, lo que nos indicará que ha sido efectivo. Hemos tenido una muy baja tasa de complicaciones tales como los hematomas o los pseudoaneurismas, siendo en algunos casos la causa de la inefectividad un defecto en la sutura o debido a características morfológicas del paciente (por ejemplo la obesidad).
Conclusiones: El cierre vascular con Perclose es una técnica sencilla de aplicar y que nos ha permitido un mejor control del proceso de recuperación y así reducir la estancia hospitalaria de los pacientes sometidos a procedimientos de neurorradiología intervencionista.