SEDACIÓN Y ANALGESIA EN LA SALA DE INTERVENCIONISMO: APLICACIÓN DE LA GUÍA CLÍNICA DE LA SERVEI. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES
Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España.
Objetivos: En radiología vascular intervencionista un importante volumen de procedimientos se realizan bajo sedación y analgesia administrados por el radiólogo. En 2016, la Comisión Científica de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) revisó los estándares de trabajo sobre el uso de sedación y analgesia en procedimientos intervencionistas. Hemos revisado nuestra experiencia en la aplicación de la guía clínica de la SERVEI, valorando aspectos del paciente y del procedimiento que pudieran influir.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de los procedimientos intervencionistas realizados desde julio del 2016 a junio del 2017 bajo sedación y analgesia siguiendo el protocolo de la SERVEI. Se registraron factores del paciente: ASA, medicación, escala del dolor antes y durante el procedimiento, así como el agente sedante y dosis empleados.
Resultados: Se realizaron 230 procedimientos intervencionistas bajo sedación y analgesia. Pacientes con dolor y/o ansiedad previos al procedimiento registraron una peor respuesta a la sedación. El 12% de los pacientes manifestaron dolor, el 40% de estos casos relacionado con la posición del paciente. Se administró una mayor dosis de fármaco en las radiofrecuencias y los drenajes biliares. Tan sólo se registraron dos eventos adversos, en los que hubo que revertir la sedación.
Conclusiones: La aplicación de la guía clínica de la SERVEI ha supuesto una mejora pudiendo realizar un gran número de procedimientos potencialmente dolorosos de manera segura. Hemos limitado la necesidad del Anestesista a un reducido grupo de procedimientos. Especial atención hay que tener con aquellos pacientes con un mal control del dolor y/o ansiedad previo a la prueba.