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El uso pionero de la ecocardiografía transesofágica (ETE) intraoperatoria en cirugía cardiaca por parte de los anestesiólogos cardiovasculares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3–6</span></a> ha estado seguido de un incremento progresivo de su aplicación en diversos escenarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7–9</span></a>. Actualmente es una práctica extendida como estándar de cuidados en muchas cirugías cardiacas y procedimientos de cardiología intervencional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>. 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Su impacto clínico probado requiere la aplicación del conocimiento y las habilidades definidas en las guías internacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15–18</span></a>, siendo necesarios los programas supervisados de formación y certificación para garantizar la adquisición de dichas competencias en cada escenario clínico, así como su mantenimiento a través de la formación y capacitación continuas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20–27</span></a>. Los especialistas implicados en los cuidados de estos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15–17</span></a> experimentan nuevos retos al realizar ecocardiografías focalizadas. 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El programa aporta un nivel de conocimiento e interpretación conforme a los programas de enseñanza de ETT perioperatoria, con un periodo de práctica acorde con los programas <span class="elsevierStyleItalic">Focus cardiac ultrasound</span> (FoCUS)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15,20,23,25,27–30</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este programa docente, denominado «Diploma internacional de enseñanza semipresencial de Ecocardiografía Perioperatoria y de Cuidados Críticos», fue desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a través de <span class="elsevierStyleItalic">Medichi</span> (red de aprendizaje digital, <a href="http://www.medichi.cl/">www.medichi.cl</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> y está actualmente avalado por la <span class="elsevierStyleItalic">European Association of Cardiothoracic Anaesthesiologists and Intensive Care</span> (EACTAIC) (<a href="http://www.eactaic.org/">www.eactaic.org</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>. Fue estructurado por un equipo internacional y multidisciplinar de profesores que incluye anestesiólogos, cardiólogos e intensivistas con amplia experiencia en ecocardiografía y sus directores con acreditación en ecocardiografía por parte de la <span class="elsevierStyleItalic">European Association of Cardiovascular Imaging</span> (EACVI).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera breve, la duración total del programa fue de 440 horas, de las cuales 400 fueron realizadas como parte de una modalidad de aprendizaje <span class="elsevierStyleItalic">online</span> durante siete meses. Dicha modalidad se caracteriza por interacciones activas entre el profesor y los estudiantes a través de la discusión de imágenes y videos de casos clínicos, seguidas de un periodo de práctica de ETT y ETE en cuidados perioperatorios y críticos durante 40 horas (una semana). Este tiempo de prácticas se realiza en hospitales de Chile y España con el requisito del 100% de asistencia para graduarse del programa. El tiempo <span class="elsevierStyleItalic">online</span> se dividió en cinco módulos: 1) principios básicos, ETT y ETE, y eco 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D; 2) función ventricular; 3) válvulas aórtica y mitral; 4) hipertensión pulmonar, prótesis valvulares, masas y tumores; 5) ecocardiografía en urgencias críicas, cuidados críticos generales y cardiovasculares, cirugía no cardiaca, pericarditis y enfermedad aórtica, y ecocardiografía para el estudio de congestión y perfusión. Luego de los cinco módulos online se realiza un Proyecto Final del Diploma consistente en la resolución de un caso clínico complejo. Era necesaria una nota mínima de 5 de 7 para aprobar el periodo a distancia. Dicha nota fue obtenida de múltiples evaluaciones, basadas en diferentes formatos, incluyendo tareas de resolución de casos clínicos, pruebas de elección de respuestas múltiples, análisis de los artículos de investigación y del proyecto final del diploma. Durante el periodo práctico, el estudiante estuvo siempre bajo la supervisión de uno de los profesores del curso en el centro sanitario asignado, y estuvo integrado en el análisis y discusión de cada caso clínico, basado en imágenes ecográficas. Los estudiantes no tuvieron ninguna responsabilidad sobre cuidados sanitarios, ni formaron parte de las decisiones clínicas sobre los pacientes analizados, que fueron responsabilidad exclusiva del médico a cargo.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras desarrollar 10 versiones continuas del programa entre 2011 y 2020, creímos necesario evaluar el alcance del mismo. Para ello, diseñamos una encuesta para determinar el impacto en el aprendizaje y aplicación clínica de la ecocardiografía por parte de los médicos especialistas graduados del programa tras una década de enseñanza semipresencial en ecocardiografía. Tratamos de identificar las principales fortalezas y debilidades de este programa, así como caracterizar a quienes participaron en él. Dicha información nos permitiría adaptar la metodología docente de esta disciplina y, seguidamente, centrar nuestros esfuerzos en los especialistas que más la requirieran.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Material y métodos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente encuesta fue creada por el equipo docente, y realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de agosto a noviembre de 2021 de acuerdo con los criterios de la facultad. En los últimos 10 años, de 2011 a 2020, se invitó a un total de 210 médicos graduados de nuestro programa, a completar una encuesta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> fácilmente accesible, tras aportar su consentimiento informado. Se informó a los participantes que se utilizarían sus respuestas a efectos de investigación, y la publicación subsiguiente de sus resultados.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta encuesta retrospectiva fue enviada por parte de la Subdirección de Informática de la Facultad de Medicina a los correos electrónicos previamente suministrados por los estudiantes, siendo analizada de manera anónima por los autores. Consistió en 30 preguntas, con el objetivo de determinar el nivel de formación de los estudiantes en ecocardiografía antes de ingresar al programa, su experiencia durante su desarrollo, así como el impacto en su práctica clínica en ecocardiografía una vez completado el programa de formación. Muchas preguntas incluyeron viñetas para obtener una mejor comprensión de las respuestas. Una serie de preguntas permitían solo una respuesta, mientras que otras permitían más de una. Una pregunta opcional permitió que los respondedores aportaran sugerencias o comentarios en formato basado en texto libre. La participación no se vinculó al año de finalización del programa.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de enviar la encuesta a los estudiantes, la 11ª versión (2021) del programa ya estaba en curso.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Calculamos las frecuencias y porcentajes para las variables. Se utilizaron pruebas no paramétricas para detectar diferencias en la variable seleccionada, antes y después de la participación en el programa. Se consideró significativo un valor p < 0,05. Se utilizó el programa STATA 14.1 (Statistics/Data Analysis, StataCorp LP, Texas, EE. UU.) para realizar el análisis estadístico.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Características de los estudiantes que respondieron la encuesta</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 140 de los 210 médicos que se graduaron en el programa (66,6%) respondieron a la encuesta, incluyendo 75 (53,57%) anestesiólogos, 37 (26,42%) intensivistas, 17 internistas (12,14%), cuatro cirujanos (2,86%), tres cardiólogos (2,14%), tres médicos de urgencias (2,14%) y un pediatra (0,71%) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de ingresar al programa, los participantes habían trabajado una media de siete años como especialistas (tres a 15 años; percentiles 15-85). Además, 47,71% de los estudiantes trabajaban en un hospital público, 33,99% en un centro privado, 15,69% en un hospital universitario, y 2,61% en un hospital de las fuerzas armadas.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntamos el modo en que los participantes habían oído hablar del programa. De los respondedores, 52,14% lo conocieron mediante recomendación directa de boca a oreja, y el 40,17% a través del sitio web del programa (<a href="http://www.medichi.cl/">www.medichi.cl</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. Con menor frecuencia se reportaron respuestas que incluyeron otros sitios, tales como AnestesiaR (<a href="https://anestesiar.org/">https://anestesiar.org</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>, en 4,27% de ellos, y redes sociales en 3,4% de los casos.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los participantes, 58,2% había recibido formación previa en ecocardiografía, principalmente asistiendo a cursos de una semana o menos, y sin evaluaciones. Solo 18,6% había completado la formación práctica de al menos un mes, como parte de la formación previa en ecocardiografía.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ser preguntados sobre la práctica ecocardiográfica previa a la participación en el programa, 34 (24,29%) realizaban ETT, y 19 (13,57%) ETE, al menos una vez al mes. De estos, 37,14% habían estado utilizando ecocardiografía durante más de seis meses.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acerca del campo clínico en el que utilizaron ecocardiografía, 57,94% de los respondedores la utilizaron en el periodo perioperatorio (14,95% en el periodo preoperatorio, 29,9% en el intraoperatorio, y 13,1% en el postoperatorio). El uso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fue reportado en 30,8% de estos, observándose el uso en la sala de urgencias solo en 11,2%.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Preguntas sobre la ejecución del programa</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al preguntar sobre el tiempo empleado por los estudiantes durante el programa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>), el tiempo medio fue de 6,5 horas por semana. En total, 34% emplearon entre dos y cinco horas, 29,8% entre cinco y ocho, y 34% emplearon ocho o más. Solo cuatro (1,9%) reportaron haber empleado menos de dos horas por semana.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se preguntó a los participantes sobre el cumplimiento de las expectativas del programa, y sus respuestas se basaron en una escala categórica de 1 a 7, que oscilaba entre «totalmente en desacuerdo» a «totalmente de acuerdo», respectivamente. En total, 86,17% de ellos reportaron los dos valores más alto (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>a), y 92,6% indicó que el contenido teórico durante el periodo <span class="elsevierStyleItalic">online</span> cumplió los objetivos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>b). En total, 70,2% indicó que la experiencia práctica cumplió los objetivos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>c), y 95,7% destacaron la calidad y compromiso del personal docente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>d). Además, 88,29% destacó la calidad y compromiso del equipo técnico.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Preguntas sobre la práctica clínica tras la ejecución del programa</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ser preguntados sobre la práctica de ecocardiografía tras completar el programa, 57 de ellos (40,71%) realizaron ETT, mientras que 39 (27,86%) realizaron ETE al menos una vez al mes. Este hallazgo representa un incremento significativo en comparación con lo observado antes de la participación en el programa, basado en un análisis retrospectivo utilizando datos autorreportados (p = 0,0031 y p = 0,0048 para ETT y ETE, respectivamente) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al preguntar sobre el campo clínico en el que los respondedores utilizaron ecocardiografía después del programa, esta se aplicó en el periodo perioperatorio en 56,7% de ellos (14% en el periodo preoperatorio, 23,17% en el intraoperatorio, y 19,51% en el postoperatorio). En total, 32,3% reportó su uso en la UCI, mientras solo 11% lo utilizaron en la sala de urgencias. No se observaron cambios significativos en cuanto al campo clínico donde se usó la ecocardiografía, en comparación con su uso previo a ingresar al programa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig. 5</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los participantes, 61,29% no realizó ningún otro programa de enseñanza de ecocardiografía posterior al nuestro. Sobre la base de una escala categórica de 1 a 7, que oscilaba entre «totalmente en desacuerdo» a «totalmente de acuerdo», respectivamente, 81,7% reportó los dos valores más altos en cuanto al incremento de su motivación por la ecocardiografía tras el programa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>a). En total, 92,4% indicó que el programa fue muy útil para su práctica profesional subsiguiente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>b), y 92,47% indicó que les había ayudado a interpretar los informes ecocardiográficos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>c).</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pregunta abierta sobre las fortalezas y debilidades del programa, 329 respuestas destacaron fortalezas, mientras que 114 destacaron debilidades. Entre las fortalezas, se subrayaron «el contenido teórico <span class="elsevierStyleItalic">online</span>, los casos clínicos debatidos en fórums, la actividad de experiencia práctica, y la calidad y compromiso del personal docente y técnico». Entre las debilidades, 50% sugirió que la duración de la actividad de experiencia práctica debería ser superior a una semana.</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusión</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta encuesta aporta conocimiento significativo sobre el aprendizaje semipresencial de la ecocardiografía, el perfil de los estudiantes que participaron en el programa, el modo en que este fue percibido por los estudiantes, y el impacto que tuvo el mismo en su práctica profesional. Los médicos que participaron en este programa docente habían trabajado una media de siete años como especialistas, principalmente en la sanidad pública. La mayoría de los respondedores eran anestesiólogos, seguidos de intensivistas, y utilizaban ecocardiografía tanto en la UCI como en el periodo perioperatorio.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel global el programa fue bien evaluado. De manera específica, los participantes destacaron su contenido teórico y práctico, así como la calidad y compromiso del equipo docente y técnico. La principal solicitud de mejora fue ampliar el periodo de práctica a más de una semana. Este hallazgo es consistente con la distribución de las respuestas presentada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>c. Los estudiantes emplearon una media de siete horas por semana durante el periodo <span class="elsevierStyleItalic">online</span> del programa.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El porcentaje de quienes utilizaron ecocardiografía (bien ETT y/o ETE) tras el programa fue significativamente superior al observado antes del mismo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>). La mayoría (superior a 80%) reportó que este programa incrementó su motivación por la ecocardiografía, que había sido muy útil para sus experiencias profesionales subsiguientes, y que había mejorado la interpretación de los informes ecocardiográficos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro programa formativo comenzó en 2011 como un «Curso de actualización» dirigido a anestesiólogos, intensivistas, medicina de urgencias y especialidades relacionadas. El objetivo fue promover la comprensión del uso adecuado de la ecocardiografía para el manejo de pacientes críticos y con cardiopatías, así como durante el periodo perioperatorio. Otro objetivo fue proporcionar a los participantes aquellas competencias que facilitaran el manejo clínico agudo en situaciones específicas. Este programa aporta tanto contenidos básicos como otros de mayor complejidad relacionados principalmente con la fisiopatología cardiovascular. Representa una herramienta importante en la formación médica continua para especialistas de habla hispana sobre la base de la herramienta docente virtual actualmente disponible. De manera ilustrativa, la metodología corresponde a una modalidad de «infusión más bolo final»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> con una infusión de seis a siete meses de aprendizaje <span class="elsevierStyleItalic">online</span> que se completa con un bolo de inmersión durante el periodo de práctica presencial. A nuestro saber, este programa fue el primero realizado en Chile, y posiblemente también uno de los primeros en el mundo de habla hispana en utilizar la metodología <span class="elsevierStyleItalic">online</span> para la enseñanza de la ecocardiografía en pacientes críticos. En 2022 iniciamos el 12° año de enseñanza de ecocardiografía utilizando esta modalidad. Hasta la fecha, más de 230 médicos de diferentes especialidades procedentes de 14 países de habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, España, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela) se han graduado del programa.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio tiene diversas limitaciones. El tiempo entre la finalización del programa y la respuesta a la encuesta fluctuó entre seis meses y 10 años. Por tanto, la memoria del respondedor puede influir en las respuestas. El sesgo de selección puede haber afectado a los resultados, ya que los participantes en la encuesta fueron estudiantes autoseleccionados. Los médicos que eligieron participar pudieron haber estado más motivados por aprender ecocardiografía que aquellos que no lo hicieron. Para limitar dichos sesgos, la encuesta fue enviada por correo electrónico tres veces a lo largo de un periodo de tres meses a todos los médicos graduados, buscando la mayor participación entre los estudiantes. El sesgo de respuesta puede haber afectado también a los resultados, dado que es probable que los que contaban con una experiencia más favorable durante el programa hayan respondido a la encuesta en mayor medida, e indicar un mayor crecimiento de la práctica y competencias. Para limitar este sesgo, muchas de las preguntas incorporaron viñetas para facilitar una mayor objetividad a las respuestas, y solo una pregunta requirió una respuesta en formato de texto libre. Por último, consideramos variables de confusión como haber incluido otros cursos de ecocardiografía realizados por los estudiantes, o la progresión de su formación clínica durante este periodo. Debido a los cambios continuos en la práctica clínica de la ecocardiografía, es necesaria más investigación para evaluar el impacto de estos sistemas de enseñanza formales y con evaluaciones sistematizadas en la práctica ecocardiográfica y el resultado del paciente.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el formato de aprendizaje semipresencial de ecocardiografía ha sido evaluado satisfactoriamente por los especialistas graduados a lo largo de una década, siendo a su vez asociado a un incremento significativo en el uso de ecocardiografía en el periodo perioperatorio y UCI. El reto principal es establecer un periodo de práctica más prolongado, y logar un mayor alcance en el área de la medicina de urgencias. Esta encuesta nos permite comprender las características de los especialistas que acceden al programa, el modo en que los participantes lo perciben, y el modo en que se ha modificado su práctica profesional. Creemos que esta encuesta nos permite obtener también conclusiones sólidas tras una década de aprendizaje semipresencial de ecocardiografía, en aras de mejorar la metodología docente y adaptarla al momento actual.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Aprobación ética y consentimiento informado</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio fue aprobado por el Comité de ética institucional, «<span class="elsevierStyleItalic">Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos, CEISH»</span>, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (<a href="http://ceish.med.uchile.cl/">http://ceish.med.uchile.cl</a>). Todos los métodos se llevaron a cabo de acuerdo con las guías y normativas relevantes (declaración de Helsinki). Los médicos graduados de nuestro programa fueron invitados a completar la encuesta tras haber aportado su consentimiento informado, analizándose las respuestas de manera anónima por parte de los autores.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiación</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2115600" "titulo" => "Graphical abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "xres2115602" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Métodos y resultados" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1802285" "titulo" => "Palabras clave" ] 3 => array:3 [ "identificador" => "xres2115601" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods and results" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 4 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1802284" "titulo" => "Keywords" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 7 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Características de los estudiantes que respondieron la encuesta" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Preguntas sobre la ejecución del programa" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Preguntas sobre la práctica clínica tras la ejecución del programa" ] ] ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Discusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conclusiones" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Aprobación ética y consentimiento informado" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Financiación" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "xack736618" "titulo" => "Agradecimientos" ] 14 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2023-03-14" "fechaAceptado" => "2023-05-25" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1802285" "palabras" => array:5 [ 0 => "Ecocardiografía" 1 => "Docencia" 2 => "Perioperatorio" 3 => "Ecocardiografía de cuidados críticos" 4 => "Ecografía cardiaca" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1802284" "palabras" => array:5 [ 0 => "Echocardiography" 1 => "Teaching" 2 => "Perioperative" 3 => "Critical care echocardiography" 4 => "Cardiac ultrasound" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar el impacto durante 10 años de nuestro programa de enseñanza semipresencial en ecocardiografía.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Métodos y resultados</span><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se envió una encuesta retrospectiva a todos los médicos especialistas que se graduaron en el programa, desarrollado en la Universidad de Chile, con un equipo docente de Chile y España. Un total de 140 de entre 210 estudiantes, graduados en nuestro programa de 2011 a 2020, respondieron voluntariamente a la encuesta. Entre quienes respondieron, el 53,57% fueron anestesiólogos y el 26,42% intensivistas. Más del 85% de los respondedores indicó que el periodo de enseñanza online cumplió sus expectativas, y el 70,2% indicó que la experiencia práctica cumplió sus objetivos. En un análisis retrospectivo utilizando datos autorreportados, se observaron incrementos significativos en cuanto a frecuencia del uso de ecocardiografía transtorácica y transesofágica del 24,29% al 40,71% y del 13,57% al 27,86%, respectivamente, tras el programa, en comparación con el periodo anterior al mismo. Se usó la ecocardiografía principalmente en el periodo perioperatorio (56,7%) y en cuidados intensivos (32,3%), mientras que solo el 11% de los respondedores la utilizó en unidades de urgencia. Además, el 92,4% de los respondedores reveló que la información aprendida durante el programa había sido muy útil para su práctica posterior.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A lo largo de una década de uso, el programa de aprendizaje semipresencial de ecocardiografía fue evaluado satisfactoriamente por los especialistas que se graduaron en el programa, siendo asociado a un incremento significativo del uso de ecocardiografía en el periodo perioperatorio y en cuidados intensivos. 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One hundred and forty of the 210 students who graduated from the program between 2011 and 2020 completed the questionnaire: 53.57% were anaesthesiologists, and 26.42% were intensivists. More than 85% of respondents indicated that the online teaching met their expectations, and 70.2% indicated that the hands-on practice fulfilled the stated objectives. In a retrospective analysis using self-reported data, graduates reported that their use of transthoracic and transoesophageal echocardiography has increased from 24.29% to 40.71% and from 13.57% to 27.86%, repectively, after the programme compared to before the programme. They used echocardiography mainly in the perioperative period (56.7%) and during intensive care (32.3%), while only 11% of respondents used it in emergency care units. Nearly all (92.4%) respondents reported that the skills learned was very useful in their professional practice.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusions</span><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ten years after its launch, the blended learning diploma in echocardiography was well rated by graduate specialists, and is associated with a significant increase in the use of echocardiography in the perioperative period and during intensive care. The main challenges are to establish a longer period of practice and achieve greater implantation in emergency medicine.</p></span>" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods and results" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:7 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 703 "Ancho" => 1258 "Tamanyo" => 70770 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Especialidades médicas entre los respondedores.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 626 "Ancho" => 655 "Tamanyo" => 40966 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respuestas relativas a las horas empleadas durante la parte <span class="elsevierStyleItalic">online</span> del programa.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 2156 "Ancho" => 3341 "Tamanyo" => 366542 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respuestas basadas en una escala categórica de 1 a 7, que oscila entre «totalmente en desacuerdo» a «totalmente de acuerdo», respectivamente.</p> <p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">a. Respuestas relativas al cumplimiento de las expectativas del programa.</p> <p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">b. Respuestas relativas a si el contenido teórico presentado durante el periodo <span class="elsevierStyleItalic">online</span> cumplió los objetivos.</p> <p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">c. Respuestas relativas a si la experiencia práctica cumplió los objetivos.</p> <p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">d. Respuestas relativas a si el personal docente cumplió los objetivos.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 714 "Ancho" => 1258 "Tamanyo" => 57053 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respuestas relativas al porcentaje de práctica ecocardiográfica al menos una vez al mes antes y después del programa, tanto para ETT como ETE.</p> <p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ETE: ecocardiografía transesofágica; ETT: ecocardiografía transtorácica.</p> <p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">*p = 0,0031 según z, comparando la práctica ETT: antes y después del programa.</p> <p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">**p = 0,0048 según z, comparando la práctica ETE antes y después del programa.</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "fig0025" "etiqueta" => "Figura 5" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr5.jpeg" "Alto" => 693 "Ancho" => 1258 "Tamanyo" => 68621 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respuestas relativas al campo clínico de la práctica ecocardiográfica después del programa.</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "fig0030" "etiqueta" => "Figura 6" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr6.jpeg" "Alto" => 2499 "Ancho" => 1258 "Tamanyo" => 162856 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respuestas basadas en una escala categórica de 1 a 7, que oscila entre «totalmente en desacuerdo» a «totalmente de acuerdo», respectivamente.</p> <p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">a. Respuestas sobre si el programa incrementó la motivación por la ecocardiografía.</p> <p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">b. Respuestas sobre si el programa fue útil en la práctica clínica diaria.</p> <p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">c. Respuestas sobre si el programa contribuye a una mejor interpretación de los informes ecográficos.</p>" ] ] 6 => array:5 [ "identificador" => "fig0035" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "fx1.jpeg" "Alto" => 742 "Ancho" => 1333 "Tamanyo" => 99958 ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:33 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "A decade of progress in critical care echocardiography: a narrative review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "A. Vieillard-Baron" 1 => "S.J. Millington" 2 => "F. Sanfillipo" 3 => "M. Chew" 4 => "J. DiazGomez" 5 => "A. 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Journal Information
ORIGINAL
Encuesta a los estudiantes tras diez años de enseñanza semipresencial continua de ecocardiografía
Student survey after ten years of continuous blended teaching of echocardiocraphy
V.M. Parraa,b,
, G. Fitac, M. Azquetad, M. Gonzáleze, F. Arandaf, MaLuz Maestreg, J. Silvaa, J. Hortalh, D. Moralesa, E. Bórquezi, F. Adasmei, M.I. Realj, J. Mercadalk, P. Zeladal, G. Riobóa, K. Galdamesa,m, R.J. Domenechb
Corresponding author
a Unidad de Ecocardiografía, Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile
b Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
c Departamento de Anestesiología, Hospital Clinic, Barcelona, España
d Instituto Cardiovascular, Hospital Clinic, Barcelona, España
e Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
f Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
g Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Santa Creu i Sant Pau. Barcelona, España
h Servicio de Anestesiología, Reanimación y Cuidados Críticos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
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l Unidad de Cardiopatías Congénitas del adulto, Instituto Nacional del Tórax, Cardiología Pediátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile y Hospital Dr. Sótero del Río, Santiago, Chile
m Instituto Cardiovascular Hospital Clínico, Universidad de Chile, Santiago, Chile
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