metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Encuesta a los estudiantes tras diez años de enseñanza semipresencial continua...
Información de la revista
Vol. 71. Núm. 1.
Páginas 8-16 (enero 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
71
Vol. 71. Núm. 1.
Páginas 8-16 (enero 2024)
ORIGINAL
Encuesta a los estudiantes tras diez años de enseñanza semipresencial continua de ecocardiografía
Student survey after ten years of continuous blended teaching of echocardiocraphy
Visitas
71
V.M. Parraa,b,
Autor para correspondencia
vparra@uchile.cl

Autor para correspondencia.
, G. Fitac, M. Azquetad, M. Gonzáleze, F. Arandaf, MaLuz Maestreg, J. Silvaa, J. Hortalh, D. Moralesa, E. Bórquezi, F. Adasmei, M.I. Realj, J. Mercadalk, P. Zeladal, G. Riobóa, K. Galdamesa,m, R.J. Domenechb
a Unidad de Ecocardiografía, Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile
b Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
c Departamento de Anestesiología, Hospital Clinic, Barcelona, España
d Instituto Cardiovascular, Hospital Clinic, Barcelona, España
e Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
f Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
g Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Santa Creu i Sant Pau. Barcelona, España
h Servicio de Anestesiología, Reanimación y Cuidados Críticos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
i Servicio cardiovascular, Clínica Santa María, Santiago, Chile
j Departamento de Anestesiología, Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid, España
k Departamento de Anestesiología y Cuidados Críticos, Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos, Surgical intensive care unit, Hospital Clinic, Barcelona, España
l Unidad de Cardiopatías Congénitas del adulto, Instituto Nacional del Tórax, Cardiología Pediátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile y Hospital Dr. Sótero del Río, Santiago, Chile
m Instituto Cardiovascular Hospital Clínico, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Analizar el impacto durante 10 años de nuestro programa de enseñanza semipresencial en ecocardiografía.

Métodos y resultados

Se envió una encuesta retrospectiva a todos los médicos especialistas que se graduaron en el programa, desarrollado en la Universidad de Chile, con un equipo docente de Chile y España. Un total de 140 de entre 210 estudiantes, graduados en nuestro programa de 2011 a 2020, respondieron voluntariamente a la encuesta. Entre quienes respondieron, el 53,57% fueron anestesiólogos y el 26,42% intensivistas. Más del 85% de los respondedores indicó que el periodo de enseñanza online cumplió sus expectativas, y el 70,2% indicó que la experiencia práctica cumplió sus objetivos. En un análisis retrospectivo utilizando datos autorreportados, se observaron incrementos significativos en cuanto a frecuencia del uso de ecocardiografía transtorácica y transesofágica del 24,29% al 40,71% y del 13,57% al 27,86%, respectivamente, tras el programa, en comparación con el periodo anterior al mismo. Se usó la ecocardiografía principalmente en el periodo perioperatorio (56,7%) y en cuidados intensivos (32,3%), mientras que solo el 11% de los respondedores la utilizó en unidades de urgencia. Además, el 92,4% de los respondedores reveló que la información aprendida durante el programa había sido muy útil para su práctica posterior.

Conclusiones

A lo largo de una década de uso, el programa de aprendizaje semipresencial de ecocardiografía fue evaluado satisfactoriamente por los especialistas que se graduaron en el programa, siendo asociado a un incremento significativo del uso de ecocardiografía en el periodo perioperatorio y en cuidados intensivos. El principal desafío es establecer un periodo más prolongado de práctica, y lograr un mayor alcance en la medicina de urgencias.

Palabras clave:
Ecocardiografía
Docencia
Perioperatorio
Ecocardiografía de cuidados críticos
Ecografía cardiaca
Abstract
Objective

To analyse the impact of 10 years of blended echocardiography teaching.

Methods and results

A questionnaire was emailed to all medical doctors who graduated from the blended learning diploma in echocardiography developed by the University of Chile and taught by a team from Chile and Spain. One hundred and forty of the 210 students who graduated from the program between 2011 and 2020 completed the questionnaire: 53.57% were anaesthesiologists, and 26.42% were intensivists. More than 85% of respondents indicated that the online teaching met their expectations, and 70.2% indicated that the hands-on practice fulfilled the stated objectives. In a retrospective analysis using self-reported data, graduates reported that their use of transthoracic and transoesophageal echocardiography has increased from 24.29% to 40.71% and from 13.57% to 27.86%, repectively, after the programme compared to before the programme. They used echocardiography mainly in the perioperative period (56.7%) and during intensive care (32.3%), while only 11% of respondents used it in emergency care units. Nearly all (92.4%) respondents reported that the skills learned was very useful in their professional practice.

Conclusions

Ten years after its launch, the blended learning diploma in echocardiography was well rated by graduate specialists, and is associated with a significant increase in the use of echocardiography in the perioperative period and during intensive care. The main challenges are to establish a longer period of practice and achieve greater implantation in emergency medicine.

Keywords:
Echocardiography
Teaching
Perioperative
Critical care echocardiography
Cardiac ultrasound

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos