0 - ADIESTRAMIENTO PARA INGESTA CORRECTA DE RADIOYODO EN EL TRATAMIENTO DE HIPERTIROIDISMO
UGC Medicina Nuclear. Complejo Hospitalario de Jaén.
Objetivo: Garantizar una correcta ingesta de la cápsula de radioyodo.
Material y métodos: Tras suceder varios casos de toma incorrecta de la cápsula de radioyodo o caída accidental de la misma, decidimos realizar con el paciente un simulacro previo a su administración. Material: envase de cápsula de radioyodo con protector de plomo (vacía). Cánula de plástico. Vaso con agua. Mesa auxiliar. Método: se coloca sobre la mesa todo el material. El profesional de enfermería explica el procedimiento que va a realizar el paciente, para después dejar que sea él mismo quien haga el simulacro. Se levanta la tapa del envase. Se inserta la cánula de administración por la parte más corta. Se coge el envase y se sujeta con ambas manos y los pulgares sobre la parte saliente de la cánula para evitar que ésta se salga. El paciente acercará la boca al envase, evitando así que la cápsula pueda salir accidentalmente del envase. El paciente introducirá la cánula en la boca cerrando los labios alrededor de la misma. El paciente volcará el bote, caerá la cápsula en la boca y el paciente deberá tragarla. Dejará el envase en la mesa y si precisa, beberá un poco de agua proporcionada previamente. Este procedimiento se repetirá las veces necesarias hasta su correcta ejecución.
Resultado: Así nos aseguramos una correcta ingesta de la cápsula evitando cualquier salida accidental de la misma. Además como dicho procedimiento está supervisado por su enfermero/a responsable, sin necesidad de que éste permanezca a su lado, se disminuye la exposición a radiaciones ionizantes del profesional. También con este procedimiento disminuye el temor del paciente, aumentando así su seguridad.
Conclusiones: Hemos comprobado que tras la realización del simulacro han desaparecido los casos de toma incorrecta de la cápsula de radioyodo.