254 - APORTACIÓN DEL ESTUDIO SELECTIVO TARDÍO DE ABDOMEN Y PELVIS EN PET TC
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Objetivo: Describir la importancia de los estudios selectivos tardíos cuando se observan captaciones focales de 18F-FDG en abdomen y pelvis.
Material y métodos: Se revisaron los PET TC con 18F-FDG realizados durante el año 2016 en nuestro hospital. Todos ellos se obtuvieron según protocolo habitual, tras preparación previa del paciente (ayuno de 4-6 horas, hidratación adecuada, control de la glucemia y retirada de objetos metálicos antes de la exploración) y adquisición en cámara SIEMENS Biograph 6 PET/CT, según procedimiento estándar (de base de cráneo a tercio superior de MMII; TC de baja dosis con más efectivos modulados con CARE Dose4D, 130 Kv, cortes de 4 mm; PET a los 50-60 minutos de la administración iv de 5 MBq/Kg de peso de 18F-FDG, 3 minutos por cama). El estudio PET se adquirió en sentido caudocraneal para evitar artefacto de la vejiga urinaria. Al finalizar el estudio, si se observaban captaciones focales en abdomen o pelvis, se obtiene un estudio selectivo tardío entre los 90 y 150 minutos post-inyección y con una duración de 3 minutos por cama.
Resultado: En 2016 se realizaron un total de 132 estudios selectivos tardíos de abdomen y pelvis, de 3071 pacientes. Tras su análisis se obtuvieron los siguientes resultados: en un 48,5% (64 selectivos) el estudio sugirió lesión maligna o premaligna que requería estudios adicionales, dado que en el estudio tardío se mantenía fija e incrementaba su actividad; en un 36,4% (48 selectivos) de ellos se descartó patología al desaparecer las captaciones focales, confirmando su naturaleza fisiológica; en un 15,1% (20 selectivos) el estudio sugirió lesión inflamatoria/infecciosa, al mantenerse pero disminuir significativamente la intensidad de captación.
Conclusiones: La obtención de imágenes tardías de un incremento metabólico focal en abdomen o pelvis mejora la relación lesión/fondo de las lesiones sospechosas de malignidad y facilita la interpretación de los estudios.