128 - TERAPIA CON RADIUM-223 EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA METASTÁSICO RESISTENTE A CASTRACIÓN; INDICACIÓN DE TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESPUESTA EN NUESTRO CENTRO
Hospital Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivo: Describir nuestra experiencia con 223-Ra en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración: indicación de tratamiento y evaluación de respuesta.
Material y métodos: Pacientes remitidos desde comité multidisciplinar para tratamiento con 223-Ra, durante 6 meses. Se obtienen datos basales y tras cada dosis: demográficos, tratamientos previos, escala de dolor óseo (1-10), gammagrafía ósea (número de lesiones < 6, 6-20, > 20 y superscan), datos analíticos.
Resultado: Se estudiaron 9 pacientes con una edad media de 72 años. Habían recibido diferentes líneas de tratamiento previas: 3 con tratamiento hormonal (HT), 3 con HT + abiraterona/enzalutamida y 3 con HT + abiraterona/enzalutamida + quimioterapia con taxanos. 3 habían completado las 6 dosis, 3 dos dosis y 3 una dosis. Actividad media/dosis 4.163 KBq. Basalmente 5 tenían 6-20 metástasis, 2 > 20, 1 < 6 y 1superscan. Al final del tratamiento, uno tiene gammagrafía con reducción del número de metástasis de 12 a 5. El grado promedio del dolor basalmente era de 6; 3 recibieron radioterapia antiálgica, 2 opioides, 4 AINES. En 6/7 pacientes disminuyó el dolor en cuatro puntos. En 5 pacientes la FA disminuyó un 39%. En 2 que presentaron desfavorable evolución se incrementó en un 954%.El PSA aumentó un promedio de 103% a expensas de 5 pacientes con progresión visceral. Los valores de Hb y neutrófilos se mantuvieron estables durante el tratamiento en todos. En 8 pacientes las plaquetas disminuyeron un 18%, en 2/8 se observó trombopenia grado IV asociado a dosis previa de quimioterapia.
Conclusiones: Tras la terapia con 223Ra se evidencia importante mejoría clínica del dolor asociada a evolución favorable de los niveles de FA. Los parámetros hematológicos se mantuvieron estables, indicando perfil de seguridad adecuado del radiofármaco. El PSA en nuestros casos aumentó principalmente a expensas de progresión visceral.