0 - VALIDEZ DE LA TEMPERATURA DE LA PIEL EN LA ZONA SUPRACLAVICULAR COMO MARCADOR INDIRECTO DE TEJIDO ADIPOSO PARDO EN ADULTOS JÓVENES
1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 2Grupo de Investigación ROFITH-PROmoting FITness and Health through physical activity. Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada.
Objetivo: Estudiar la asociación entre la temperatura de la piel de la zona supraclavicular y la actividad y cantidad de tejido adiposo pardo (TAP) en adultos jóvenes sanos
Material y métodos: Un total de 88 participantes (57 mujeres) se sometieron a un protocolo de enfriamiento mediante un chaleco irrigado con agua a temperatura controlada hasta que reportaron tiritona (i.e. umbral de tiritar). 48 o 72 horas más tarde se expuso a los participantes durante 2 horas a una temperatura 4-5 oC superior a la de su umbral de tiritar, inmediatamente antes de la realización del PET/TAC. Una hora antes de la realización del PET/TAC se inyectaron 5 mCi de 18F-FDG. El TAP se cuantificó mediante un umbral SUV de 1,2/% masa magra determinada mediante absorciometría dual de rayos X y un rango de radiodensidad de -190/-10 Hounsfield Units. Durante el enfriamiento todos los participantes llevaron un iButton (termómetro cutáneo) colocado en la fosa supraclavicular derecha, a partir del que se promediaron los últimos 5 minutos del periodo termoneutral previo a la exposición al frío y de las dos horas de exposición al frío.
Resultado: La temperatura supraclavicular al final del periodo termoneutral y del frío no se asoció con la cantidad de TAP (todasp ≥ 0,05). Sin embargo, se encontró una asociación positiva y significativa entre la temperatura supraclavicular tanto anterior como posterior al enfriamiento y la actividad media (SUV medio; R2 = 0,097; p = 0,007) y máxima (SUV pico; R2 = 0,084; p = 0,006) del TAP. Además, cuando los análisis se ajustaron por composición corporal (índice de masa corporal) los resultados se mantuvieron sin cambios.
Conclusiones: La temperatura de la piel de la zona supraclavicular parece ser un indicador indirecto de la actividad del TAP, pudiendo utilizarse como alternativa menos costosa y no invasiva para la estimación de la actividad del TAP en adultos jóvenes sanos.