101 - IMPACTO CLÍNICO DEL PET/CT Ga68-DOTATOC EN PACIENTES CON SOSPECHA DE TUMORES DE ORIGEN NEUROENDOCRINO
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital del Mar, Barcelona, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Quirón Salud, Barcelona, España. 3Servicio de Radiología, Hospital del Mar, Barcelona, España. 4Servicio de Anatomía Patológica, Hospital del Mar, Barcelona, España. 5Servicio de Medicina Nuclear, Hospital del Mar, Barcelona, España. 6Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Quirón Salud, Barcelona, España. 7Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Dexeus, Barcelona, España.
Objetivo: El PET/CT con Ga68-edotreótida (DOTATOC) permite estudiar “in vivo” la presencia de células con sobreexpresión de receptores de somatostatina (SSTR) tal y como sucede en los tumores neuroendocrinos (TNEs). El PET/CTGa68-DOTATOC no solo mejora la sensibilidad diagnóstica de TNEs, sino que también impacta en el manejo clínico. El objetivo de este trabajo es presentar nuestra incipiente experiencia en el uso de Ga68-DOTATOC en: 1. Diagnóstico/estadificación, 2. Evaluación de progresión/recurrencia, 3. Valoración en el impacto clínico de estos pacientes.
Material y métodos: Se realizó un estudio PET/CT Ga68-DOTATOC a 12 pacientes a los 60 minutos tras la administración endovenosa de 1,5 MBq/kg (100-185 MBq) de Ga68-edotreótida (Somakit-TOC®). 8 pacientes tenían sospecha de recidiva/progresión de un TNE tratado, 3 pacientes sospecha de TNE primario y uno estadificación tras cirugía. Todos disponían de pruebas de diagnóstico convencional: ocho pacientes tenían Tektrotyd, tres PET/TC F18-FDG y uno un PET/TC F18-FDOPA. Se correlacionaron los resultados del PET/CT Ga68-DOTATOC con los hallazgos histológicos siempre que fue posible, con otras técnicas de imagen y con el seguimiento clínico de los pacientes. Se determinó la validez diagnóstica de la prueba (S, E, VPP y VPN) y el impacto clínico, evaluando el cambio en el manejo terapéutico.
Resultados: Ocho pacientes fueron positivos, todos VP, 4 negativos (3VN y FN). S 88%, E 100%, VPP 100% y VPN 75%. Se confirmó recurrencia/progresión en 6 pacientes y se diagnosticaron dos TNEs primarios. Se descartó enfermedad de origen neuroendocrino en 3 pacientes. Un PET/TC F18-FDOPA confirmó recurrencia de un feocromocitoma del FN. El manejo terapéutico se modificó en 9 pacientes (75%).
Conclusiones: El PET/CT Ga68-DOTATOC mostró una validez diagnóstica superior al de otras técnicas, en la sospecha de TNE primario, en la valoración de recurrencia/progresión y modificó el manejo terapéutico en el 75% de los pacientes. La selección de estos pacientes con criterios adecuados mejora los resultados de la exploración.