029 - INFLUENCIA EN ESPAÑA DE LA PUBLICACIÓN DEL ENSAYO NETTER-1 EN EL USO DE LA TERAPIA CON PÉPTIDOS RADIOMARCADOS (PRRT) En PRÁCTICA CLÍNICA
1Hospital Universitario Puerta Hierro Majadahonda, Madrid, España. 2Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, España. 3Hospital Universitario La Fe, Valencia, España. 4Hospital Central Universitario de Santiago Compostela, Santiago Compostela, España. 5Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España. 6Hospitales Madrid Sanchinarro, Madrid, España. 7Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España. 8Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. 9Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivo: El tratamiento con PRRT se inició en España como uso compasivo en junio’13. En junio’17 se publicó el ensayo fase III Netter-1 que posteriormente permitió el registro de Luthatera en la AEMPS y reembolso en el sistema público de salud. El objetivo ha sido valorar el impacto del Netter-1, en el uso en práctica clínica de la terapia con PRRT en tumores neuroendocrinos (TNE).
Material y métodos: Los datos provienen del registro nacional multicéntrico SEPTRALU. Se realizó un análisis descriptivo de las características de los pacientes, comparando el grupo pre- y post-Netter-1.
Resultados: Se analizan 259 casos tratados entre 2013 y 2020. 63 sujetos recibieron PRRT pre-Netter-1 (intervalo de 4 años) frente a 196 post-Netter1 (intervalo de 3 años). No se apreciaron diferencias en los rasgos clínico-patológicos o patrones de tratamiento salvo un discreto incremento de la mediana de edad (55 vs 60 años, p = 0,032) post-Netter-1. No hay evidencia de que la publicación NETTER-1 se haya asociado con cambios en la secuencia de las terapias, o en el uso en primarios distintos del íleon. En el momento del análisis, se han detectado 93 eventos de progresión y 74 de muerte. La mediana de supervivencia global es de 47,4 meses (intervalo de confianza [IC] 95%, 30,3-NA). La causa de la muerte fue progresión tumoral en el 80% (n = 59). La mediana de supervivencia libre de progresión fue 28,7 meses (IC95%, 21,0-NA) antes del NETTER-1, vs 27,2 (23,3-NA) post-NETTER. En la actualidad no hay evidencia suficiente para afirmar que los resultados de supervivencia global hayan cambiado tras la publicación del ensayo NETTER.
Conclusiones: Con estos datos podemos sugerir que la publicación del ensayo Netter-1 no modificó los criterios de selección de los pacientes basados en las características de los grupos, pero sí facilitó el acceso al tratamiento.