058 - Análisis De La Experiencia Clínica En El Uso Del Radio-223 En Metástasis óseas Del Adenocarcinoma De Próstata Resistente A Castración En El Hospital Insular De Gran Canaria
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), Las Palmas de Gran Canaria, España.
Objetivo: Los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) que presentan metástasis óseas y ausencia de enfermedad visceral pueden beneficiarse de la terapia con radio-223, aliviando la sintomatología y alargando la supervivencia, por tanto, se ha evaluado retrospectivamente esta terapia realizada en nuestro servicio de medicina nuclear tratando de obtener conclusiones acerca del pronóstico de estos pacientes.
Material y métodos: Se ha estudiado a los 17 pacientes tratados según variables cuantitativas, teniendo en cuenta la edad, el tiempo transcurrido de supervivencia global y el tiempo libre de progresión radiológica, así como datos cualitativos como el Gleason, el número de ciclos de tratamiento administrados, lesiones óseas en la gammagrafía, causas de interrupción del tratamiento, así como efectos secundarios del mismo, entre otros. Para el cálculo de las curvas y probabilidades de supervivencia se ha utilizado el método de Kaplan-Meier y para comparar las curvas de supervivencia, el test de log-rank.
Resultados: El 35,3% de los pacientes presentaba un Gleason 7, siendo el resto superior. El 25% había sido tratado con 3 o más líneas o previas. Se administró 5 o más ciclos de Ra-223 en el 58,8%. Se observó que la probabilidad de supervivencia a los 30 meses fue del 50% en los pacientes de Gleason = 7, mientras que los de mayor Gleason (> 7) presentaron una supervivencia del 18%, si bien estos resultados no son estadísticamente significativos (p>0,05), debido al escaso tamaño muestral. Asimismo se observa una supervivencia a los 5 meses del 16% en pacientes con # 5 ciclos, alargando la vida 30 meses en el 50%.
Conclusiones: Se infiere que un valor de Gleason < 7, así como el mayor número de ciclos (5 o más) administrados en la terapia con radio-223 juegan un papel fundamental, aumentando la supervivencia global de estos pacientes.