146 - ESTUDIO DE PARÁMETROS CLÍNICOS EN LA PREDICCIÓN DE RESPUESTA Y EVOLUCIÓN AL TRATAMIENTO CON RA223 EN CÁNCER DE PRÓSTATA METASTÁSICO. NUESTRA EXPERIENCIA
1Servicio de Medicina Nuclear/PET-TC IDI, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 2Unidad de Radiofarmacia, Servicio de Medicina Nuclear/PET-TC IDI, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 3Servicio de Oncología Médica (ICO), Hospital Duran i Reynals, L'Hospitalet de Llobregat, España. 4Servicio de Urología, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo: Evaluar qué parámetros clínicos pueden ayudar a predecir una evolución favorable o desfavorable al tratamiento con Ra223 en pacientes con cáncer de próstata metastásico.
Material y métodos: Análisis retrospectivo de 35 pacientes (mediana de edad 70 años) tratados con Ra223 entre 2015 y 2020 por metástasis óseas de adenocarcinoma prostático. Valoramos tolerancia y respuesta al tratamiento, así como supervivencia desde el inicio del mismo. Los datos se confrontaron con diversos parámetros clínicos de cada paciente (edad, ECOG), parámetros relacionados con la historia de neoplasia prostática (Gleason, enfermedad metastásica al debut, número de lesiones en gammagrafía ósea, líneas de tratamiento recibidas previamente) y variables relacionadas con la terapia con Ra223 (dosis, ciclos recibidos, descenso de PSA o fosfatasa alcalina durante el tratamiento).
Resultados: Veinticuatro pacientes (69%) presentaron evolución desfavorable que obligó a suspender el tratamiento sin completar los seis ciclos estipulados (mediana: 3 ciclos recibidos). Su supervivencia fue de 1 a 13 meses desde el inicio del tratamiento (mediana 5 meses). Once pacientes (31%) completaron los 6 ciclos mostrando buena tolerancia y evolución, con disminución o estabilidad de las lesiones en la mayoría de casos y supervivencia de 9 a 24 meses (mediana 13 meses). En el análisis estadístico multivariable no se encontró correlación significativa entre los grupos de evolución favorable y desfavorable y los parámetros estudiados. No obstante, se apreció una tendencia a la evolución favorable en pacientes con ECOG 0 (n = 8) y Ra223 como segunda línea de tratamiento (n = 5), si bien se trató de un número reducido de pacientes, lo que impidió obtener conclusiones estadísticas.
Conclusiones: En nuestro estudio no identificamos ningún parámetro individual que ayudara a predecir una buena o mala evolución al tratamiento con Ra223. No obstante, se observó una tendencia a la evolución favorable en aquellos pacientes que recibieron Ra223 de forma más precoz dentro del curso de la enfermedad.