PDT-2 - UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA DE MÉDULA ÓSEA EN EL DIAGNóSTICO DE INFECCIÓN ÓSEA TRAS CIRUGÍA ORTOPÉDICA
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Getafe.
Objetivos: En pacientes con sospecha de infección ósea el primer estudio a realizar es una GO por su elevado valor predictivo negativo. Cuando la GO es positiva se realiza estudio con leucocitos, éstos se concentran en zonas de infección pero también en médula ósea, que se reactiva tras la cirugía dando lugar a falsos positivos. Para evitar esto se realiza estudio de medula ósea. Valorar la utilidad diagnóstica de la gammagrafía de médula ósea en el estudio de infección ósea en pacientes con gammagrafía ósea (GO) y leucocitos marcados con HMPAO-Tc positivos.
Material y métodos: Realizamos estudio retrospectivo de pacientes con sospecha de infección ósea tras cirugía ortopédica, remitidos durante tres años, obteniendo 65 pacientes con sospecha de infección ósea. Se realizó GO en dos fases (precoz y metabólica) tras la administración intravenosa de 20 mCi de HDP-99m-Tc; gammagrafía de leucocitos autólogos marcados con 10 mCi HMPAO-99m-Tc y gammagrafía de médula ósea tras la administración intravenosa de 15 mCi de sulfuro coloidal 99m-Tc. Las imágenes de los diferentes estudios se adquirieron en idéntica posición utilizando gammacámara de doble cabezal con fotopico centrado en 140 Kev, ventana del 20% y matriz de 256 × 256 dejando transcurrir 48 horas entre dichos estudios. El patrón de no congruencia leucocitos/coloides se considero como positivo para infección ósea.
Resultados: De los 65 pacientes con resultado positivo de GO y leucocitos marcados, el estudio con coloides marcados confirmó infección en 23 de estos, los 42 restantes se diagnosticaron como negativos para infección ósea.
Conclusiones: La practica adicional de una gammagrafía de médula ósea mejora significativamente la eficacia de la gammagrafía con leucocitos marcados en el diagnostico de infección ósea.