P-40 - UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA TIROIDEA CON 99MTC-MIBI SOBRE LA GAMMAGRAFÍA CON 99MTC-PERTECNETATO EN EL ESTUDIO DE TIROTOXICOSIS INDUCIDA POR AMIODARONA
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos- IdISSC. Instituto de Investigación Sanitaria. Madrid.
Objetivos: Valorar patrones de captación en la gammagrafía tiroidea con 99mTc-MIBI y 99mTc-pertecnetato para realizar el diagnóstico diferencial entre los tipos de tiroiditis secundarios a amiodarona.
Material y métodos: Estudio prospectivo de 15 pacientes (10 varones y 5 mujeres) remitidos a nuestro Servicio de forma consecutiva, para estudio de tirotoxicosis inducida por amiodarona. Se realizan dos gammagrafías tiroideas convencionales, una con 99mTc-MIBI y otra con 99mTc-pertecnetato, con intervalo de 2-9 días entre ambas. Según el patrón de imagen obtenido son clasificados como tiroiditis tipo I, II o mixta. Comparamos ambos estudios entre sí, correlacionándolos con evolución clínica y respuesta al tratamiento.
Resultados: Los estudios con 99mTc-MIBI mostraron: 3 (20%) un patrón de captación normal o aumentado sugerente de tiroiditis tipo I, 6 (40%) un patrón de captación disminuido sugerente de tiroiditis tipo mixta y 6 (40%) presentaban ausencia de captación de radiotrazador sugerente de tiroiditis tipo II. Los estudios con 99mTc-pertecnetato mostraron: 5 (33,3%) un patrón de captación normal o aumentado sugerente de tiroiditis tipo I, 3 (20%) un patrón de captación disminuido sugerente de tiroiditis tipo mixta y 7 (46,7%) presentaban ausencia de captación de radiotrazador sugerente de tiroiditis tipo II. Se observa una concordancia baja entre la imagen gammagráfica de 99mTc-MIBI y 99mTc-pertecnetato en el estudio de tiroiditis por amiodarona en 7 de 15 casos (kappa: 0,23). En las imágenes obtenidas con 99mTc-MIBI se encontró una correlación con el manejo clínico en 10 de los 15 casos (66,7%), mientras que en la imagen con 99mTc-pertecnetato la correlación fue de 3/15 casos (20%) realizándose el estudio estadístico correspondiente.
Conclusiones: En nuestra casuística, el 99mTc-MIBI resulta de mayor utilidad que el 99mTc-pertecnetato para la clasificación de los distintos tipos de tiroiditis por amiodarona, ayudando así en el enfoque terapéutico de dichos pacientes. Serán necesarios más estudios para confirmar estos resultados.