metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Macroestructura narrativa en preescolares monolingües de español y bilingües ...
Journal Information
Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
Full text access
Macroestructura narrativa en preescolares monolingües de español y bilingües catalán-español: un estudio comparativo
Visits
203
Daniela Iturra-Osorio1, Alondra Camus Torres2, Tamara Allende Valenzuela3, Melina Aparici Aznar2
1 Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile
2 Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona
3 Universidad San Sebastián, Santiago, Chile
This item has received
Article information
Special issue
This article is part of special issue:
Vol. 43. Issue S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

More info
Full Text

Introducción: Algunas investigaciones sugieren que los niños bilingües pueden obtener resultados lingüísticos inferiores en comparación con los monolingües en algunas etapas del desarrollo, aunque otros estudios no encuentran diferencias significativas. En este contexto, la evaluación de las habilidades narrativas se destaca como un método de evaluación menos sesgado.

Objetivos: Este estudio presenta los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento de evaluación narrativa MAIN (Multilingual Assessment Instrument for Narratives) en preescolares monolingües (español) y bilingües (catalán-español). El objetivo principal fue comparar el desempeño en términos de macroestructura narrativa.

Métodos: Se evaluó a 60 niños de 4 a 5 años, 30 bilingües catalán-español (M=64 meses) y 30 monolingües de español (M=62 meses), utilizando las historias “Gato” y “Perro” del MAIN en modalidad recontado. Se analizó la macroestructura narrativa, incluyendo la estructura narrativa, la complejidad estructural, los términos de estado interno y la comprensión. Además de comparar el rendimiento en estos aspectos entre monolingües y bilingües, se comparó entre las dos lenguas de los niños bilingües.

Resultados: Se observó un desempeño similar en todos los aspectos de la macroestructura narrativa para ambos grupos. No obstante, al analizar el rendimiento en las dos lenguas de los niños bilingües, se encontró una diferencia estadísticamente significativa en comprensión, donde el desempeño es mejor en español que en catalán.

Conclusiones: Los hallazgos están en línea con investigaciones previas que han utilizado el MAIN en diferentes lenguas, y han encontrado que no se observa una influencia significativa de la condición lingüística (monolingüismo o bilingüismo) en el desempeño a nivel macroestructural. Por otra parte, el grupo bilingüe parece tener una comprensión narrativa más sólida en español en comparación con su comprensión en catalán. No obstante, es esencial considerar el contexto específico de los niños bilingües al evaluar sus habilidades narrativas, ya que los resultados no siempre son generalizables a todas las poblaciones bilingües.

Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2021.02.003
No mostrar más