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Según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Grañana (2014)</a>, para que esto acontezca y para que la producción del lenguaje tenga funcionalidad comunicativa existen una serie de mecanismos comunicativos previos al desarrollo del lenguaje oral que se despliegan a lo largo del primer año de vida. Según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bates (1992)</a>, las conductas comunicativas tempranas apuntan a generar la regulación de otras conductas que se hacen para reclamar o rechazar objetos o acciones, llamar la atención y establecer atención conjunta. Estas habilidades comienzan a hacer su aparición progresiva desde el primer trimestre de vida y se completan en torno al año, de manera tal que reconocer el nivel de funcionamiento de estas habilidades puede resultar contributorio a la hora de identificar las causas capaces de ocasionar ausencia del lenguaje y, a su vez, para poder realizar intervenciones precoces.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Trevarthen (1982)</a> sugiere que la intención comunicativa está presente en los primeros meses de vida. Esta intención se refleja en la forma diferencial en la que el niño trata a los objetos y a las personas. Solo con las personas dirige acciones comunicativas, lo cual se denomina <span class="elsevierStyleItalic">intersubjetividad primaria</span>. Las expresiones faciales, las vocalizaciones y el movimiento de las manos permitirían diferenciar la comunicación con personas de las acciones que están dirigidas a objetos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un bebé de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>semanas de vida ya cuenta con <span class="elsevierStyleItalic">conexión visual</span> como para seguir la mirada del adulto cuando este lo mira.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses de vida es posible observar la presencia de la <span class="elsevierStyleItalic">sonrisa social</span>, la cual se interpreta como un mecanismo fundamental en el desarrollo socioafectivo. Otras acciones desarrolladas por el adulto, como el contacto, los estímulos propioceptivos brindados a través de caricias y el canturreo, son las que de manera conjunta organizan y orientan la habilidad comunicativa y socioadaptativa de un bebé.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Más adelante, alrededor de los 4-5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses, aparece otro hito importante en la comunicación preverbal: la <span class="elsevierStyleItalic">protoconversación</span>, descrita como la habilidad que tiene el niño de escuchar al interlocutor cuando este le habla, y balbucear cuando es escuchado.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente, entre los 7 y los 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses, se observa la aparición de la <span class="elsevierStyleItalic">atención conjunta</span>. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Tomasello, Carpenter y Nagell (1998)</a> la describen como la capacidad de compartir con otro el interés por un determinado objeto o situación. Es la habilidad de triangular la atención entre el adulto y el niño hacia un tercer objeto o persona. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Mundy, Sigman y Kasani (1990)</a> plantean que el desarrollo de la atención conjunta resulta un hito importante para el posterior desarrollo del lenguaje.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Greenspan y Wieder (2006)</a>, este proceso, que se despliega sin problemas en niños de desarrollo típico, requiere una ayuda extra en los niños con dificultades comunicativas, donde es el adulto quien debe seguir la iniciativa del niño y acompañarlo en su interés para que la triangulación sea posible.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, en el último trimestre del primer año de vida el niño aprende señalar con el dedo índice aquello que desea. Esta adquisición orientada a satisfacer necesidades se denomina <span class="elsevierStyleItalic">gesto protoimperativo</span> y se limita exclusivamente al acto de solicitar algo.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el desarrollo típico, un niño, al año de vida, está comunicado antes de comenzar a hablar mediante los mecanismos antedichos, los cuales constituyen los cimientos de la posterior comunicación verbal.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mucho se ha investigado sobre el desarrollo de las habilidades prelingüísticas en los trastornos del espectro autista. Así lo documentan los trabajos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Siller y Sigman (2002)</a>, quienes, citando a Le Coteur, Rutter y Lord, mencionan que los niños que se encuentran dentro de espectro autista presentan serios retrasos en la adquisición de los mecanismos preverbales como la atención conjunta, el balbuceo, la toma de turnos y el uso de gestos. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Tager-Flushberg, Paul y Lord (2005)</a>, en relación con el mismo tema, mencionan la existencia de déficits severos en la comunicación preverbal en niños del espectro autista; estos autores aseveran que los fallos en este sentido impactan de manera notable en la funcionalidad del lenguaje incluso en aquellos casos en los que los niños pueden hablar. Asimismo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Tait, Nikolopulus y Lutman (2007)</a>, sugieren la presencia de retrasos en la comunicación preverbal en niños con hipoacusia cuyos equipamientos fueron realizados de manera tardía; los niños que recibieron implantes cocleares en el período de 12 a 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses desarrollaron destrezas prelingüísticas de manera más normalizada que los que fueron implantados entre los 36 y los 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Watt, Wetherby y Shumway (2006)</a> realizaron el seguimiento longitudinal de una población de 160<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>niños deambuladores sanos y corroboraron el funcionamiento de las habilidades preverbales a lo largo de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años, detectando una fuerte correlación entre la presencia de mejores habilidades comprensivo-expresivas en los niños que habían desarrollado mayores destrezas en la comunicación preverbal.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Martos y Ayuda (2002)</a>, los niños pequeños con trastorno mixto del lenguaje suelen mostrar dificultades de atención al lenguaje vinculadas con conductas de desconexión, escasa duración en la interacción y problemas de conducta.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Acosta y Moreno (1999)</a> proponen que los niños con trastornos del lenguaje no integrarían adecuadamente los componentes formales del lenguaje con un «sistema funcional», es decir, que existiría falta de integración entre los mecanismos prelingüísticos y la adquisición del lenguaje oral.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Andreu Barrachina, Aguado, Cardona Pera y Sanz-Torrent (2013)</a> describen una serie de marcadores prelingüísticos que presentan una alta correlación con el posterior diagnóstico de trastorno específico del lenguaje, como la dificultad para establecer el contacto visual, la atención conjunta, el uso de gestos protoimperativos más allá del año de vida, así como también el escaso balbuceo con menor número de consonantes.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la presencia/ausencia de habilidades preverbales en niños que consultaron por ausencia del lenguaje.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparar el rendimiento en dichas habilidades en niños que muestran un perfil de retraso global del desarrollo en contraposición con niños que exhiben exclusivamente defectos en la adquisición del lenguaje.</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Metodología</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Participantes</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra se compone de 77 niños que consultaron por ausencia del lenguaje en el servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral, en Pilar, Buenos Aires, Argentina. El rango de edad de los participantes está comprendido entre los 2 y los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años y 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses. La media de edad es de 2,6, con una desviación estándar (DE) de 0,5. La muestra se conforma de 62 varones y 15 mujeres, con una relación varón/mujer 4,1 a 1. Se incluyeron niños que consultaron por ausencia del lenguaje, con valores de audición dentro de parámetros normales (igual o menor a 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>db), sin dificultades neurológicas demostradas, con valores normales o muy cercanos a lo normal en la escala M-CHAT (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Robins, Fein y Barton, 2009</a>), utilizada para valorar riesgo de autismo (se tomaron en consideración solo niños que tuviesen como máximo 2 de los 6 puntos críticos de escala y se excluyeron aquellos con puntuaciones mayores). El perfil madurativo y comunicativo se evaluó con la escala VABS (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Sparrow, Balla y Cicchetti, 1994</a>), en donde se analizó la comunicación, el funcionamiento social y el rendimiento en habilidades de la vida diaria. Las puntuaciones generales arrojan resultados inferiores a lo esperado para la media de edad y exhiben una marcada dispersión intramuestral, con lo cual se decidió dividir la muestra en dos grupos: 1)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grupo RL (retraso del lenguaje), en el que los valores se encuentran descendidos solo para el área de comunicación pero los dominios restantes se encuentran dentro de la media (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>), y 2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grupo RGD (retraso global del desarrollo), en el que se advierten valores inferiores a la media en todos los dominios evaluados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo RL se compone de 42 niños en un rango de edad comprendido entre 2 años y 3 años 6 meses, con una <span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">=</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,66 y una DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,94.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total, 10 fueron niñas y 32 niños.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este grupo arrojó los siguientes valores en la escala VABS: en las áreas de socialización y en las habilidades de la vida diaria el rendimiento está dentro de los valores de la media de edad. Habilidades de la vida diaria =<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,57, DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,5; Socialización: <span class="elsevierStyleItalic">X<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></span>2,39, DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,51. En comunicación se observaron los siguientes valores: Comprensión<span class="elsevierStyleItalic">: X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,78, DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,49. 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El ítem de mayor dispersión fue el de comprensión.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Materiales</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación se realizó tomando en consideración los siguientes procedimientos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">1)</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Examen audiológico: se aplicó audiometría por juego (audiómetro Kamplex AC 40), timpanometría e impedanciometría (Kamplex AZ 26), y en los casos en que no fue posible el condicionamiento por fallos en la conducta adaptativa se utilizaron otoemisiones acústicas (Madsen Capella<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2), audiometría por observación de la conducta, y/o potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (ATI Pentatek modelo Audiscan).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">2)</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el cribado del trastorno de espectro autista (TEA) se aplicó el cuestionario M-CHAT (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Robins et al., 2009</a>); consta de 23 preguntas, de las cuales 6 resultan críticas para sospechar la presencia de autismo. En el presente estudio solo se consideraron hasta dos de estos ítems negativos como máximo; los niños que tenían mayor cantidad de respuestas negativas fueron excluidos de la muestra.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">3)</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar el perfil lingüístico y adaptativo se aplicó la Escala VABS (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Sparrow et al., 1994</a>), en la cual se describen tres subdominios: a)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>comunicación (comprensión y expresión); b)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>habilidades de la vida diaria, y c)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>socialización. Este cuestionario consta de una serie de preguntas efectuadas a los padres, y los resultados se expresan en edades equivalentes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">4)</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observación de la conducta comunicativa, analizando la presencia/ausencia de los siguientes ítems: a)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>contacto visual; b)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>atención conjunta; c)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>habilidad imitativa; d)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>interacción, y e)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>uso de gestos protoimperativos.</p></li></ul></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicho análisis se realizó mediante la observación de la conducta espontánea del niño en interacción durante una sesión de juego.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación se definen cada una de las conductas analizadas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">a)</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Contacto visual.</span> Se valoró como conducta positiva y estable la mirada al adulto por más de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>segundos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">b)</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Atención conjunta.</span> Se observó la habilidad para compartir la atención mediante el uso de un juego de burbujas. En él, el examinador sopla las burbujas y el niño debe seguir con la mirada las mismas en más de tres oportunidades consecutivas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">c)</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Interacción.</span> Se analizó la capacidad para interaccionar de modo alternado con el adulto. Se consideró como conducta negativa la falta de solicitud de la reiteración del juego por parte del niño</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">d)</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Imitación.</span> Se analizó la habilidad para imitar acciones simples, como aplaudir, hacer «adiós» con la mano e imitar vocalizaciones simples relacionadas con el juego utilizado como pedir <span class="elsevierStyleItalic">más</span>, utilizando un gesto (extraído de la comunicación bimodal) que el niño debe imitar. Se consideró como conducta negativa la no realización de la imitación</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">e)</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Gestos protoimperativos.</span> Se analizó la presencia ausencia de gestos para pedir, colocando el burbujero a la vista pero fuera del alcance del niño, tratando que lo solicite por medio del señalamiento. Se asumió como conducta negativa la no realización del gesto.</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Procedimiento</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes fueron evaluados en dos sesiones fonoaudiológicas de 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de duración. En una de esas sesiones se aplicó el cuestionario M-CHAT y la escala VABS a los padres, y en la otra se realizó la observación de las conductas comunicativas expresadas en el apartado anterior. Las personas encargadas de dicha tarea fueron dos fonoaudiólogas especializadas en el área de comunicación y lenguaje del servicio de Fonoaudiología del Hospital Austral.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios audiológicos usualmente se realizaron en una sesión de 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de duración, y en caso de no lograr el condicionamiento del paciente, se lo derivó a la realización de pruebas objetivas en un segundo espacio de evaluación audiológica. Las profesionales implicadas en esta tarea fueron tres audiólogas integrantes del servicio de fonoaudiología.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones de las escalas se calcularon en base a los baremos de cada una de ellas, y la puntuación de las conductas comunicativas analizadas durante el estudio se valorizaron con las puntuaciones 0 (ausencia de la habilidad) o 1 (habilidad adquirida total o parcialmente). Los porcentajes se calcularon en base a la cantidad de respuestas positivas tomando como base la muestra dividida en los grupos RL y RGD.</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Grupo retraso del lenguaje</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar la funcionalidad de los mecanismos preverbales se observan los siguientes resultados: el contacto visual y la atención conjunta estuvieron preservados en casi el total de la muestra (97,62%) de los niños de este grupo. Tanto en contacto visual como en atención conjunta (41/42) mostraron resultados normales. Sin embargo, se advierten limitaciones en la habilidad interactiva y en el desarrollo de tareas imitativas.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interacción fue adecuada en 26/42 niños (61,90% de la muestra). La imitación estuvo presente en 28/42 casos (69,05% de los niños). Finalmente, el uso de gestos protoimperativos se detectó en 33/42 (78,57% del total) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Grupo retraso global del desarrollo</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar la funcionalidad de los mecanismos preverbales se observa que el contacto visual estuvo presente en el 97,14%, mientras que la atención conjunta se observó en 30/35 niños (85,71%). La habilidad interactiva fue adecuada en 20/35 (57,24% de los niños). La habilidad imitativa estuvo presente en 12/35 (34,29%), siendo este el ítem con mayor nivel de compromiso. Finalmente, el uso de gestos protoimperativos se detectó en 17/35 niños (48,57% del total) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplicó el test Z, dado el pequeño tamaño de ambas muestras. Los resultados se mencionan a continuación:</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertamente entre ambos grupos hay diferencias en el funcionamiento. Los ítems que muestran mayor diferencia entre grupos son la imitación (RL<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>69,05% vs RGD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>34,29%) y el uso de gestos protoimperativos (RL<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>78,57% vs RGD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>48,57%). El ítem interacción exhibió resultados bajos y parejos para ambos grupos (RL<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>61,90% vs RGD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>57,14%). En aplicación del test Z, los ítems más significativos fueron la imitación y los gestos protoimperativos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conclusiones</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conocida la existencia de déficits en la comunicación preverbal en niños con TEA, pero en la muestra evaluada se excluyeron los niños con riesgo medio y alto de padecer TEA (según la escala M-CHAT), y de todos modos se advirtió la presencia frecuente de restricciones en el uso de habilidades de comunicación preverbal. Los déficits más usuales parecen centrarse en la habilidad interactiva y en la imitación, así como también en el uso de gestos protoimperativos. Resulta significativo observar la media total de edad de los pacientes evaluados (<span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,69, DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,8) y la presencia de déficits en la comunicación preverbal en un porcentaje amplio de ellos. Los niños más afectados fueron los del grupo RGD (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35), en los que se detectaron mayor cantidad de ítems alterados y mayor frecuencia de aparición de los mismos. Según la escala VABS, la comprensión tiene una <span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,76, DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,19, mientras que para la expresión fue <span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,41, DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,86. En este grupo, al igual que en el grupo RL, el contacto visual estuvo preservado casi en la totalidad de los casos. En orden de dificultad se observó que la habilidad más comprometida fue la imitación, la cual está presente en el 34,29% de los casos; le sigue el uso de gestos protoimperativos, con el 48,57% de aciertos; la interacción, presente en el 57,14% de los casos, y finalmente la atención conjunta, que funcionó de manera apropiada en el 85,71% de los niños de este grupo.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo RL (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>42), según la escala VABS, tuvo a nivel comprensivo <span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,5, DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,07. Prácticamente el 100% de los niños tenían conservados el contacto visual y la atención conjunta. La habilidad interactiva fue el ítem con mayor frecuencia de déficit: solo el 61,90% de los niños contaban con buena habilidad interactiva. La imitación fue la segunda tarea con mayor nivel de compromiso: el 69% de los integrantes de este grupo tuvieron un rendimiento apropiado. El tercer punto con mayor frecuencia de dificultad fue el uso de gestos protoimperativos, ya que solo el 78,5% de los niños podían hacer uso de ellos.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos hallazgos podrían emparentarse con las observaciones realizadas por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Martos y Ayuda (2002)</a>, que mencionan que los niños pequeños con trastorno mixto del lenguaje muestran dificultades de atención al lenguaje vinculadas con conductas de desconexión, escasa duración en la interacción y problemas de conducta. Asimismo, podrían vincularse con el trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Acosta y Moreno (1999)</a>, quienes proponen que los niños con trastornos del lenguaje no integrarían adecuadamente los componentes formales del lenguaje con un «sistema funcional». Por último, existe relación con los datos aportados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Andreu Barrachina et al. (2013)</a>, que mencionan que los niños con diagnóstico posterior de trastorno específico del lenguaje habían tenido dificultades para establecer el contacto visual, atención conjunta y retraso en uso de gestos protoimperativos.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La información obtenida hasta ahora muestra que la demora en la adquisición de las primeras palabras puede estar relacionada con retrasos en la adquisición de los mecanismos de comunicación preverbal, especialmente los que se desarrollan durante el segundo semestre del primer año de vida.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las observaciones y los resultados obtenidos en este estudio llevan a la necesidad de ampliar las muestras para lograr comprobar o descartar los resultados encontrados hasta ahora.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Financiación</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio no cuenta con ninguna fuente de financiación.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1704784" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Población" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Material y método" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Resultados" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1509127" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ 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habilidades preverbales en niños con ausencia del lenguaje no autistas.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Población</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se analizó una muestra de 77<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>niños de 2 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años y 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses que consultaron por ausencia del lenguaje, pertenecientes al servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral y a la práctica privada.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Material y método</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los integrantes de la muestra fueron evaluados audiológicamente para descartar la presencia de hipoacusia, se aplicó a los padres el cuestionario M-CHAT para descartar niños con riesgo medio y alto de autismo, y se tomaron parámetros madurativos generales obtenidos a través de la escala VABS, con lo cual se buscó identificar la presencia de retrasos específicos para la adquisición del lenguaje y alteraciones globales del desarrollo. Las habilidades preverbales observadas fueron el contacto visual, la atención conjunta, la capacidad de interacción, la imitación simple y el uso de gestos protoimperativos.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los niños con retrasos globales del desarrollo exhibieron mayor compromiso en dichos mecanismos que los pacientes con retrasos puntuales del lenguaje. Los ítems que mostraron mayor nivel de afectación fueron el desarrollo de la imitación y el uso de gestos protoimperativos correspondientes a adquisiciones propias del último trimestre del primer año de vida y el primer trimestre del segundo.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Población" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Material y método" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Resultados" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Young children consulting due to an absence of language usually show deficits in the construction of preverbal communicative mechanisms, not necessarily a sign of broader developmental disorders.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aim</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyse the presence/absence of preverbal abilities in non-autistic children with language absence.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Population</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A subset of 77 2-3.5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>year-old children was analysed. These children attended consultation at the Speech-Language Pathology Service of the Hospital Universitario Austral and private consultation due to an absence of language.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Materials and methodology</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The population of children under study went through an audiological evaluation to rule out hearing loss. Their parents were asked to answer the M-CHAT Questionnaire to rule out children with high and medium risk of autism; and an assessment of the general development parameters was made with the Vineland, VABS scale, seeking to identify the presence of specific delays in language acquisition and global developmental disorders. The preverbal abilities studied were: visual contact, joint attention, the ability to interact, simple imitation, and the use of protoimperative gestures.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Results</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Children with global developmental delays showed more issues in the above mechanisms than the patients with specific language delays. The items that showed a higher level of impairment were the development of imitation and the use of protoimperative gestures related to development during the last quarter of the first year of life.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0030" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Aim" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Population" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Materials and methodology" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Results" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1582 "Ancho" => 2500 "Tamanyo" => 203300 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comparación de habilidades preverbales en ambos grupos.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Escala VABS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Grupo RL (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>42) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">X</span> edad: 2,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE: 0,94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rendimiento promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviación estándar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Expresión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Habilidades de la vida diaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Socialización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2897170.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Perfil madurativo. Grupo RL</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Escala VABS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Grupo RGD (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">X</span> edad: 2,71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE: 0,54 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rendimiento promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviación estándar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Expresión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,41 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,86 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Habilidades de la vida diaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Socialización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2897169.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Perfil madurativo. Grupo RGD</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo RL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo RGD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Z test \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Contacto visual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">97,62% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">97,14% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Atención conjunta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">97,62% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">85,71% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">90% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Interacción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">61,90% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">57,14% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Imitación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">69,05% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34,29% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gestos protoimperativos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">78,57% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">48,57% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2897168.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comparación entre ambos grupos utilizando Z test</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Acosta y Moreno, 1999" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Dificultades en el componente pragmático" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "V.M. 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Journal Information
Original
La comunicación preverbal en niños con ausencia del lenguaje
Preverbal communication development in children with absence of language
Veronica Maggio
, Cecilia Abadia, Astrid Jacob, Débora Vázquez Durrieu, Marcela Wolman
Corresponding author
Servicio de Fonoaudiología, Hospital Universitario Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina