El presente trabajo consta de dos partes diferenciadas. En la primera se exponen las características metodológicas de lo que se denomina Investigación-Acción. Esta metodología de investigación representa un modo de trabajo para abordar los problemas de la práctica real de los profesionales de la enseñanza. La idea que subyace es una visión de la práctica educativa, y en este caso logopédica, como un espacio de investigación y desarrollo profesional; en este sentido, se considera al profesorado, logopeda y psicopedagogo no como profesionales técnicos que reproducen conocimientos generados por otros, sino como profesionales reflexivos que toman decisiones a partir de problemas de su práctica cotidiana con la finalidad de mejorarla. Se ofrece una visión general de lo que sería el diseño metodológico (fases, problemas de investigación, recogida de datos, análisis, validación, etc.) y se explican cada una de las fases de planificación, acción, observación, reflexión, revisión de la planificación, nueva acción, etc., presentando éstas un proceso cíclico en espiral.
En la segunda parte del artículo, se presenta, a modo de ilustración práctica, un proyecto de Investigación-Acción sobre las prácticas educativas en el trastorno específico del lenguaje. Más concretamente un estudio de cuál es la respuesta que la institución escolar ofrece al alumnado con esta problemática y si lo hace desde los planteamientos de la inclusión educativa. Para ello se trabajó con profesorado de Educación Infantil (que tenían en su aula algún alumno con trastorno específico del lenguaje), especialistas en logopedia y profesorado de Universidad.
This essay has two parts; in the first one the characteristics of the methodology of what we call Action-Research are explained. This methodology of research represents a way of work to tackle problems relating to the real practice of the professionals on the education field. The underlying idea is a vision of the teaching practice, and in this case speech therapy, as an open space of research and professional development; in this sense, the teacher, the speech therapists and the psychopedagogy are not considered «technical-professionals» who reproduce knowledge generated by others, but «reflexive-professionals» who make decisions based on problems or difficulties that arise from their everyday experience and whose purpose is to improve it. It offers a general vision of what a methodological design would be (phases, problems of research, data collection, analysis, validation, etc.) and explains each one of the planning phases, action, observation, planning revision, new action, etc. These presents a cyclical process in an spiral way.
On the second part of this article, we present, as a practical illustration, a project of Action-Research about the educational practices in the specific language impairment, a specific study of what will be the response of the educational establishments to the pupils with this problem and if it is done from the approach of the educational inclusion. To be able to carry out this study we worked with preschool teachers (who have pupils in their classroom with a specific language impairment), speech therapists and university teachers.