Este trabajo investigó la comprensión y la producción de narraciones, que resultan especialmente importantes para el funcionamiento académico y social de los niños. El discurso narrativo de niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) fue comparado con el de dos grupos de niños, uno con desarrollo normal y otro con deprivación sociocultural. Los resultados indican que el grupo con TEL difiere del grupo con desarrollo normal del lenguaje en la mayoría de las dimensiones estudiadas, con la excepción de los errores morfológicos, mostrando un claro patron de dificultades de carácter organizativo; mientras que el grupo con deprivación sociocultural sólo difiere en una dimensión que remite a etapas anteriores en el desarrollo del lenguaje. Por este motivo, el análisis de las habilidades narrativas es un instrumento valioso para detector las dificultades características de los niños con problemas de lenguaje.
The present study investigated the comprehension and production of narratives which is particularly relevant for academic and social functioning of the children. The narrative discourses of a group of SLI children were compared to those of two other groups of children, one typically developing controls and one with sociocultural impairment. Results indicated that SLI differs from the group with normal language development in most of the studied dimensions, with the exception of morphological errors, showing a clear patern of difficulties of organizational nature; while the group with sociocultural deprivation only differs in a dimension that reminds of previous stages in language development. Therefore, narrative analysis is a valuable instrument for detect characteristics difficulties in children with language problems.