El presente trabajo pretende destacar la existencia de distintos niveles de análisis y categorías de variables fonológicas que podrían estar implicadas en el proceso de aprendizaje/enseñanza de la lectura. Se analiza la influencia del adecuado/inadecuado desarrollo de la Producción Fonológica, en términos de discriminación y articulación de los fonemas castellanos, en distintos momentos (cinco a ocho años) y variables (Exactitud, Velocidad y Comprensión lectora) del aprendizaje lector. El diseño elegido fue un longitudinal y transversal, y los sujetos de estudio presentaban niveles intelectuales normales y sin problemas orgánicos. Los resultados apuntan que la Producción Fonológica es una variable predictiva de la lectura entre los seis y ocho años, aumentando el porcentaje de explicación hacia los ocho años. La Exactitud lectora es la variable mejor explicada por la Producción Fonológica entre los seis y ocho años. La Comprensión y Velocidad lectora son explicadas en menor término, y tan sólo es en las edades más avanzadas (ocho años) cuando se aprecia influencia. Se propone para el currículum escolar, la enseñanza y perfeccionamiento, no sólo de tareas relativas al Conocimiento Fonológico, sino también a la Producción Fonológica en niveles tempranos, puesto que esto favorecería, tanto el desarrollo del Conocimiento Fonológico como el rendimiento lector.
This paper highlights different levels of analysis and categories of phonological variables that should be involved in the processes of learning and teaching reading. An analysis is made of the influence of adequate/inadequate development of phonological skills on the discrimination and articulation of Castillian phonemes at different ages (5 to 8 years) and on certain variables (reading accuracy, speed and comprehension) in apprentice readers. A longitudinal and cross-sectional study design was chosen and the study subjects had a normal intellectual development and no physical disorders. The results suggest that phonological production is predictive of reading skill at the age of 6 to 8 years, and increases in predictive value toward the age of 8. Reading accuracy is the variable best explained by phonological production at the age of 6 to 8 years. Reading comprehension and speed are explained to a lesser extent by this variable and its influence is apparent only at older ages (8 years). It is proposed that school curricula should include phonological training and practice, as well as early phonological production because these measures would favor the development of phonological knowledge and enhance reading performance.