El objetivo de la investigación es explorar las relaciones entre el conocimiento matemático y el lenguaje en niños sordos profundos prelocutivos. La pregunta teórica que nos planteamos se refiere al papel del lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas, en especial, en el aprendizaje del Sistema Numérico Decimal.
Investigaciones recientes han mostrado que existe una relación entre las características de la lengua y la representación cognitiva infantil del número. Los niños cometen errores al leer o escribir numerales los cuales se consideran léxicos (que conciernen a los dígitos individuales) o sintácticos (que conciernen a la relación entre los dígitos). Estos últimos se han explicado teniendo en cuenta la falta de explicitación por parte de la lengua de las propiedades del Sistema Numérico Decimal. Según la hipótesis de la transparencia cuanto mayor es el grado en que la lengua explícita las propiedades del Sistema Numérico Decimal más fácil resultará aprender el funcionamiento del mismo. La Lengua de Signos Catalana, con algunas excepciones, es transparente con respecto a la correspondencia entre señas y notación de numerales. Evaluamos a siete niños sordos profundos prolecutivos (de 11 a 15 años de edad) en lectura (en lengua oral y/o lengua de signos) y escritura de numerales (a partir del dictado en lengua de signos) para poner a prueba la hipótesis de la transparencia. Presentamos un análisis cuantitativo y cualitativo del desempeño de los niños en ambas situaciones. Los hallazgos se discuten en términos de la relación entre historia lingüística y comprensión de numerales. Los resultados confirman la hipótesis de la transparencia, dado que a los niños les resulta más fácil escribir a partir del dictado en lengua de signos que leer en lengua de signos. Esto es así dado que en la tarea de lectura deben reponer los marcadores de unidad de orden y en la tarea de escritura pueden basarse en muchos casos sólo en el conocimiento lexical del sistema. A partir de los resultados avalamos la influencia del lenguaje en el conocimiento matemático.
The aim of the research is to investigate the relationship between mathematics and language in profoundly deaf from birth children. The theoretical question that guides the research is about the role of language in learning mathematics, specifically the number system.
Recent research has shown a relationship between language characteristics and children’s cognitive representation of number. Children commit errors while reading and writing numerals which are considered lexical (concerns the individual digits) or syntactic (concerns the relationship between the digits). Explanations for the latter were given taking into account the lack of congruence between language and notational systems. The transparency hypothesis predicts that the more congruent language and number notation are the less errors will be made. Catalan Sign Language, with some exceptions, is transparent regarding the correspondence between signs and number notation. We tested seven profoundly deaf children (11 to 15 years old) in reading (oral and/or sign language) and writing numerals (from dictation in sign language) to assess the transparency hypothesis. We present a quantitative and qualitative analysis of the children’s behavior in both situations. Findings are discussed in terms of the relationship between linguistc background and comprehension of numerals. Our results confirm the transparency hypothesis because it is easier for the participants to write from dictation in sign language than to read in sign language. This is so because when reading they have to sign the multiplier signs that indicate unit of order and when writing, in a multiplicity of cases, they can rely solely in the lexical knowledge of the system. Starting from these results, we support that language influences mathematical knowledge.